Síguenos

Deportes

Deportistas LGBT que han hecho a la historia

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y el deporte también tiene representantes muy destacados

Foto: AFP

El 28 de junio es la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (Pride Day), recordando los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.

Aunque en el deporte sigue habiendo algo de tabú sobre el tema, estos 7 deportistas han dejado de lado los prejuicios y se convirtieron en íconos del movimiento LGBT en sus respectivas disciplinas:

1. Jason Collins – NBA

Collins se convirtió en el primer jugador gay que fue parte de alguna de las cuatro ligas principales de Estados Unidos (NBA, NFL, NHL y MLB).

Debutó en 2001 con los Houston Rockets, pero fue hasta 2013 cuando reveló su orientación y meses después firmó por los Brooklyn Nets, donde su jersey se convirtió en uno de los más vendidos de la liga. 

2. Martina Navratilova – tenista

Considerada una de las mejores tenistas de la historia. Navratilova ganó todo lo que quiso en su carrera. Tras huir de Checoslovaquia en 1981 solicitó la ciudadanía estadounidense y en una entrevista ese mismo año dio a conocer que era lesbiana.

A pesar de algunos comentarios al principio, Martina continuó su exitosa carrera y siguió logrando títulos. 

3. Tom Daley – clavadista

A sus 14 años, Daley sorprendió al mundo participando en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la modalidad individual y sincronizada.

El británico anunció en 2013 que tenía una relación con un hombre, con el que se casó en 2017. Tras su revelación, Daley participó en los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, logrando una medalla de bronce en cada uno.

4. Robbie Rogers – futbolista

El jugador estadounidense tuvo un paso por la MLS y en Inglaterra previo a anunciar en 2013 que era gay. Después de la confesión se retiró, pero meses después firmó con Los Angeles Galaxy, siendo el primer futbolista gay en jugar en la MLS.

Con el Galaxy logró el título de liga en 2014 y jugó tres años más hasta que las lesiones lo obligaron al retiro. 

5. Michael Sam – NFL

Sam marcó un hito en la historia del futbol americano al ser el primer jugador abiertamente gay en ser elegido en el Draft de la NFL, por los St. Louis Rams (hoy Los Angeles Rams).

Aunque el defensivo no logró quedarse tras la pretemporada, su inclusión fue reconocida por figuras como el entonces presidente Barack Obama

6. Orlando Cruz – boxeador

El púgil de Puerto Rico es uno de los más destacados en la categoría de peso pluma, pero Cruz también ha dejado legado como el primer boxeador gay en activo.

Además de destacar en el deporte, el boricua también es activista LGBT, participando en conferencias y campañas de concientización. 

7. Megan Rapinoe – futbolista

Rapinoe es una de las futbolistas estadounidenses más destacadas de la última década.

La mediocampista ganó el Mundial en 2015 y 2019 y la medalla de oro en los Olímpicos de 2012, mismo año en el que dio a conocer que era lesbiana.

Megan también está fuertemente involucrada en organizaciones pro-derechos LGBT+ y en otras causas sociales. 

Más en Deportes