Síguenos

Futbol

Fútbol vs. racismo: 5 casos que han manchado el balón

Esta semana se conmemora la Semana de Solidaridad contra el Racismo, una lucha que en el futbol sigue pendiente.

Foto: AFP

Desde 1979 las Naciones Unidas declararon la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, que se lleva a cabo del 21 al 27 de marzo todos los años. 

Aunque ha habido avances en esta lucha, sigue habiendo mucho qué trabajar; desafortunadamente en el futbol continúan ocurriendo actos racistas, y hoy en Strendus te traemos cinco casos vergonzosos: 

Samuel Eto’o – Barcelona vs. Zaragoza, 2006

El Barcelona visitó al Zaragoza en la temporada 2006, en un duelo en el que la afición de La Romareda profirió insultos racistas hacia Samuel Eto’o, delantero blaugrana. 

El camerunés expresó su molestia y trató de abandonar el encuentro, al tiempo que compañeros, rivales y hasta el árbitro trataron de detenerlo. 

Daniel Alves – Barcelona vs. Villarreal, 2014

En otra visita del Barca, ahora al Villarreal, la afición del ‘Submarino Amarillo’ le lanzó un plátano a Alves cuando se prestaba a cobrar un tiro de esquina. 

En un gesto sorpresivo, el brasileño no respondió a los insultos y se comió la fruta antes del cobro; meses atrás, Alves y Neymar también recibieron gritos racistas en el derby catalán contra el Espanyol. 

Moussa Marega – Porto vs. Vitoria, 2020

Uno de los episodios más recientes ocurrió en la liga de Portugal, cuando el Porto visitó al Vitoria en febrero de este año. Marega anotó el 1-2 al 61’, a lo que la grada local respondió con insultos racistas. 

El jugador de origen africano se hartó y abandonó el partido al minuto 68, a pesar de los intentos de sus compañeros para que siguiera jugando. 

Mario Balotelli – varias ocasiones

‘Super Mario’ es uno de los jugadores que más han sufrido por este tipo de actos. Cuando jugaba para el AC Milan recibió insultos por su color de piel de parte de la afición del Inter.

Tiempo después denunció que Nicolas Spolli, jugador del Catania, lo llamó ‘negro de mierda’. Como seleccionado italiano también fue víctima de racismo, ya que una parte de la afición consideraba que su color no permitía que defendiera la camiseta azzurri. 

Hugo Sánchez – Atlético de Madrid 

El ‘Pentapichichi’ llegó a España con el Atlético de Madrid, pero sus primeros meses fueron difíciles, teniendo que aguantar los gritos de ‘indio’ que los mismos aficionados rojiblancos le lanzaban.

Afortunadamente Sánchez respondió con goles y se ganó el respeto de toda la afición en Madrid, tanto con el Altleti como con el Real. 

Más en Futbol