Síguenos

Futbol

Razones por las que desaparecer el Ascenso MX no es tan malo

Todo apunta que la pandemia por el coronavirus será el último clavo en el ataúd del Ascenso MX, la liga de plata del futbol mexicano.

Foto: Liga MX

El día de ayer ESPN reveló que la desaparición del Ascenso MX – propuesta desde hace algunos meses – está a pocos días de confirmarse. 

La suspensión del Clausura 2020 por el coronavirus sería el motivo para adelantar la decisión, que ha generado opiniones divididas en el gremio futbolero; aunque muchos consideran que terminar con el Ascenso es un error, nosotros creemos que la decisión podría ser beneficiosa: 

Se puede trabajar en una verdadera categoría de Ascenso

El Ascenso MX sufrió de muchos problemas en los últimos años. Falta de certificación para ascender, problemas económicos y desaparición de equipos fueron algunos de los síntomas que los mandaron a la lona.

De confirmarse su eliminación, la FMF debería enfocarse en desarrollar a mediano plazo una liga sólida que realmente dé batalla en la Liga MX. 

La Liga de Desarrollo apoyará a los jóvenes

Con la desaparición del Ascenso MX llegaría la Liga de Desarrollo, que buscará servir como plataforma para los futbolistas jóvenes que aspiran a llegar a la Liga MX

En los últimos años la división de ascenso se llenó de jugadores que ya no daban el ancho en Primera, quitando oportunidades a futbolistas con carreras prometedoras. Por ello, creemos que la nueva liga puede dar frutos. 

La mayoría de los que ascendían no figuraban

León y Xolos son los únicas dos menciones de honor en los equipos que ascendieron para realmente pelear en la Liga MX, aunque ambos contaban con un proyecto deportivo serio y un respaldo económico. 

Leones Negros, Dorados y muchos otros desfilaron solamente un año para después regresar a la triste realidad del Ascenso MX. 

Proteger a Chivas y Atlas 

No podemos voltear la mirada a que uno de los motivos para desaparecer el Ascenso es ayudar a que Chivas y Atlas, dos de los equipos más populares, no se vean envueltos en problemas de descenso. Aunque esto puede afectar la competencia en la Liga MX, queremos creer que ayudará a que los equipos armen proyectos serios para aumentar el nivel del torneo. 

Más en Futbol