Síguenos

Futbol

4 partidos que marcaron la rivalidad entre México y Estados Unidos

México y Estados Unidos se enfrentan hoy como parte de fecha FIFA. Sin duda un partido lleno de adrenalina que no te puedes perder.

(Foto: AFP)

Dos meses después de la final de la Copa Oro 2019, México y Estados Unidos se ven las caras de nuevo. 

El MetLife Stadium de Nueva York será la sede de este partido entre los dos acérrimos rivales de la Concacaf; ésta confrontación tiene sus orígenes gracias a la geografía, pero ha tenido momentos que la han hecho más intensa, como los 4 que hoy te traemos:

La eliminación de Corea-Japón en 2002

México dominó los partidos ante Estados Unidos por varias décadas; en los 90’s la rivalidad comenzó a emparejarse y el momento de quiebre llegó en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando se enfrentaron en octavos de final.

Aquel partido fue uno de los más duros para el Tri, pues el acérrimo rival consiguió su primer pase a octavos de final a nuestra costa. 

Estados Unidos ganó 2-0, en un duelo marcado por la expulsión de Rafael Márquez.  

El triunfo de la Copa Oro en 2011

Aunque no se han vuelto a enfrentar en Mundiales, México ha tenido victorias importantes en la Copa Oro.

Una de las más recordadas fue en la final de la edición 2011, donde el ‘Tri’ sacó la casta y cerró con broche de oro. 

A pesar de ir perdiendo 2-0 al minuto 23, el equipo mexicano se fajó para empatar en 13 minutos. 

El ‘Tri’ dio la vuelta al 50’, pero la cereza en el pastel llegó con el golazo de Giovani dos Santos humillando a Tim Howard, portero estadounidense. 

La semifinal del Preolímpico en 2004 

Uno de los momentos más polémicos de la rivalidad México y Estados Unidos se dio en la previa a la semifinal del Preolímpico 2004, donde ambos equipos se enfrentarían. 

Landon Donovan, ídolo del futbol gringo, orinó en la cancha del Estadio Jalisco durante la visita de reconocimiento; el gesto fue repudiado por prensa y aficionados mexicanos, que a partir de ese momento tomaron a Donovan como enemigo público. 

La victoria en Columbus en 2016

México sufrió una dura derrota por 2-0 en Columbus, Ohio, en las eliminatorias para el Mundial 2002. 

Después de eso cayó otras tres veces en ese mismo territorio y por el mismo marcador, haciendo de Ohio una aduana imposible. 

Con Juan Carlos Osorio al mando, el ‘Tri’ se metió a Columbus en noviembre de 2016, en el marco de la eliminatoria para Rusia 2018, y ganó por primera vez con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez, terminando con la ‘maldición de Columbus’.

Más en Futbol