Síguenos

Futbol

Los aciertos y errores de Jorge Vergara al frente de Chivas

Jorge Vergara, el conocido empresario dueño de Guadalajara, falleció ayer después de varios meses luchando contra el cáncer.

La muerte de Jorge Vergara el día de ayer, a los 64 años, sorprendió al ámbito futbolero en México. El ex dueño de Chivas siempre destacó por ser un hombre apasionado en el deporte y los negocios, tomando decisiones que dividían a propios y extraños; a manera de homenaje, en Strendus recordamos sus aciertos y errores como directivo.

Aciertos 

Saber meter polémica a los partidos 

Vergara nunca se limitó a la hora de declarar o meter sabor a una previa. El ejemplo más claro de esto fue durante el Clausura 2004, donde lanzó varios desplegados en periódicos a nivel nacional, incluyendo uno previo a la final perdida ante Pumas

El Omnilife

La promesa de un nuevo estadio para el ‘Rebaño’ se cumplió en 2010, con la inauguración del Estadio Omnilife. El recinto se convirtió en el más moderno de México en ese momento, creando un templo para el equipo más popular del país – aunque los títulos tardaron en llegar.

La llegada de Matías Almeyda

Precisamente fue Almeyda el técnico que devolvió la gloria a Chivas ganando la Liga MX y la Concachampions, y su arribo a Valle Verde fue decisión de Vergara. Al menos así lo afirmó José Luis Higuera, CEO del equipo en ese momento, que brindó todo el crédito a su patrón por la contratación. 

Errores 

Chivas USA

Uno de los proyectos fallidos del empresario fue la franquicia estadounidense de las Chivas. El equipo nunca terminó de afianzarse con nuestros paisanos y después de 9 años terminó vendido a la MLS; hoy en día esa franquicia pertenece a Los Angeles FC, equipo donde Carlos Vela brilla. 

La etapa ‘holandesa’ de Chivas 

Ni el respaldo de Johan Cruyff evitó la desastrosa etapa de John van’t Schip en Chivas. La leyenda holandesa era el encargado del proyecto pero sus intervenciones fueron casi nulas, dejando todo a Van’t Schip; a pesar de que sí logró entrar a una liguilla, los problemas fueron más. 

Sus polémicas amorosas/deportivas

Angélica Fuentes se casó con Vergara en 2008 y poco a poco tomó poder en las decisiones del club, al grado de convertirse en la administradora. Las elecciones de Fuentes fueron criticadas constantemente, siendo para muchos la culpable de la crisis en la que Chivas se encuentra desde hace unos años. 

Advertisement

Facebook Strendus

Más en Futbol