Síguenos

Futbol

4 mexicanos que han triunfado en Holanda

Edson Álvarez se sumará a la lista de jugadores aztecas que han participado en la Eredivisie

Edson Álvarez. (Foto: afpforum.com)

Por primera vez un mexicano vestirá la camiseta del Ajax, el club más grande de Holanda. Edson Álvarez fue confirmado como refuerzo del equipo rojiblanco, en una transferencia de alrededor de 15 millones de euros, la más alta para un jugador nacional. Con la esperanza de que su paso sea exitoso, te traemos a los cuatro futbolistas mexicanos que la rompieron en Holanda:  

1. Andrés Guardado

Guardado jugó durante tres temporadas en el PSV Eindhoven, el segundo equipo más importante de Holanda y rival del Ajax. Con los ‘Granjeros’ logró el bicampeonato de liga y Supercopa en 2015 y 2016, y se convirtió en uno de los ídolos de la afición, que lo apodó el “Águila de Oro”. 

2. Carlos Salcido

Después de su gran actuación en el Mundial de Alemania 2006, Salcido dio el salto a Holanda, también con el PSV. Al igual que Guardado, el ‘Salsita’ consiguió el bicampeonato de la Eredivisie y una Supercopa; en su etapa en Holanda compartió vestidor con Francisco ‘Maza’ Rodríguez, aunque él solo participó en el título de Supercopa. 

3. Héctor Moreno

El central mexicano fue fichado por el AZ Alkmaar en el 2007, con apenas 19 años. Dos años más tarde fue campeón de la Eredivisie, el segundo título en la historia del AZ. En 2011 pasó al Espanyol de Barcelona, pero en 2015 regresó a Holanda, ahora con el PSV,con el que logró una liga y una Supercopa.

4. Hirving ‘Chucky’ Lozano

La gran relación del PSV con el futbol mexicano llevó al ‘Chucky’ Lozano a firmar con los ‘Granjeros’ en 2017. En los dos años que ha vestido su camiseta, el atacante mexicano ha marcado 40 goles y obtenido un título de Eredivisie, aunque todo apunta a que este verano el ‘Chucky’ dará el salto a alguna liga de mayor renombre. 

Plus: Porque no hay quinto malo

El primer mexicano en jugar en Holanda fue Joaquín del Olmo; el americanista dio llegó al Vitesse en 1996, gracias a Leo Beenhakker, ex técnico de las Águilas. Aunque solo duró una temporada ahí, Del Olmo abrió el camino para que la Eredivisie se convirtiera en una gran opción para el futbol mexicano. 

Más en Futbol