Síguenos

Deportes

Deportistas y transexuales: 5 historias que debes conocer para opinar

Una tenista, un par de atletas y hasta una voleibolista, estas personalidades han destacado en los deportes por sus habilidades en la cancha y/o por su transformación

Tifanny Abreu. (Foto: afpforum.com)

Dejando por un momento de lado el constante debate de si es justo o no que los deportistas transexuales compitan con deportistas que no lo son, este Día Internacional de la Memoria Transexual nos tomamos la libertad de armarte una breve lista de deportistas transexuales que han pasado a la historia, ya sea por sus logros en su respectivo deporte o por su aporte a la comunidad transexual. ¿Ya los conocías a todos?

1. Caitlyn Jenner (Nueva York, 1949)

No cabe duda de que el caso de Caitlyn Jenner ha sido el más mediático cuando hablamos de deportistas transexuales. Siendo honestos, antes de su transformación a muchos los tenía sin cuidado no saber quién era William Bruce Jenner, y muy pocos recordaban que ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Montreal en 1976, pero en el 2015 se convirtió en un personaje icónico para todos la comunidad LGBTTT+.

Bruce estuvo casado con Kris Jenner y gracias a ese matrimonio se convirtió en padrastro de las Kardashian (Kim, Khloe y Kourtney), tuvo a dos hijas (Kendall y Kylie) y apareció constantemente en el reality show Keeping Up With the Kardashians. Actualmente cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes de su familia y sus hijas la llaman “mamá” con orgullo. Sin embargo, ha tenido que enfrentarse a otros problemas por convertirse en Caitlyn. Un ejemplo de ello fue que varios individuos firmaron una petición para que el Comité Olímpico le quitara las medallas que ganó como Bruce, argumentando que compitió con el sexo equivocado. Afortunadamente esta situación no pasó a mayores y Jenner aún conserva sus preseas.

2. Balian Buschbaum (Ulm, 1980)

Solía ser una atleta alemana llamada Yvonne que se desempeñaba en el salto con pértiga que participó en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y que incluso ganó la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo en 2002, a sus 22 años. Sin embargo, siempre sintió que estaba en el cuerpo equivocado, por lo que decidió llevar a cabo todo el proceso de cambio de sexo. 

En ese entonces aún no había ninguna norma que regulara situaciones como estas, por lo que Balian simplemente decidió renunciar al atletismo profesional hasta en la categoría masculina y pese a la popularidad de su historia. Actualmente trabaja como entrenador y es considerado como un hombre atractivo por muchas mujeres.

3. Renée Richards (Nueva York, 1934)

Antes se llamaba Richard Raskin, pero se sometió al cambio de sexo en 1975 para convertirse en Renée Richards, una tenista, militar y médica oftalmóloga estadounidense. En 1976 la Asociación de Tenis de Estados Unidos no le permitió participar en el US Open, pero Renée no se quedó con los brazos cruzados y llevó su caso a la Corte Suprema de Nueva York, la cual falló a su favor el año siguiente. 

Tuvo varias participaciones como tenista profesional en el Abierto de Estados Unidos después de su transformación, aunque en ninguna de ellas destacó, pues nunca pasó de la tercera ronda en singles. Eso sí, la polémica que generó fue tanta que se convirtió en algo parecido a una celebridad.


4. Caster Semenya (Ga-Masehlong, 1991)

Esta atleta sudafricana en realidad no es transexual, es intersexual (de acuerdo con The Daily Telegraph, tiene órganos femeninos y masculinos), pero su condición fue un factor importante para que se comenzara a aceptar a transexuales en diversos torneos deportivos. Ha ganado el oro dos veces en la prueba de 800 metros, en Londres 2012 y Río 2016, pero debido a que tiene altos niveles de testosterona en su cuerpo, generó polémica y muchos se cuestionaron si era justo o no que recibiera sus respectivos títulos y premios.

Como el hecho de tener testículos en su interior, lo que provoca la alta producción de testosterona, no es culpa de nadie más que de la naturaleza, su caso fue de gran importancia para el desarrollo de la norma que dice que el umbral de tolerancia de testosterona en las deportistas mujeres es de de los 10 nmol/L, pese a que los niveles de testosterona promedio de una mujer “normal” son de 0.52 a 2.42 nmol/L.

5. Tifanny Abreu (Tocantins, 1984)

Fue la primera mujer transexual que participó en la Superliga de Voleibol Femenino de Brasil, pero antes de eso fue conocido como Rodrigo, un deportista con una brillante carrera que incluso lo llevó a Europa. Actualmente está haciendo todo lo que está en sus manos para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que los nuevos lineamientos del torneo lo convierten en una posibilidad, si es que califica.

Además de su destacada trayectoria en el voleibol, Tiffany también quiere brillar en la política de su país y por ello se lanzó como candidata para la Cámara de Diputados de Brasil. Cabe mencionar que no es la única transexual que desea cambiar las cosas. De acuerdo a diversas fuentes, más de 50 personas transexuales han iniciado con sus respectivas campañas.

¿Tú qué opinas? Mientras te sorprendes con más historias como estas y meditas con calma lo que piensas sobre la participación de transexuales en torneos deportivos, recibe la dosis de adrenalina que tu cuerpo necesita apostando a tus deportes favoritos en Strendus.

Advertisement

Facebook Strendus

Más en Deportes