Síguenos

Deportes

Beisbolistas mexicanos que dejaron huella en la MLB

La MLB es la liga estadounidense con mayor participación de mexicanos, algunos con actuaciones muy destacadas

Foto: pixabay.com

Las ligas más importantes de Estados Unidos (NFL, NHL, NBA y MLB) son conocidas por tener una buena cantidad de extranjeros, muchos de ellos de gran nivel. En las tres primeras la cantidad de mexicanos es mínima, pero en la MLB ha quedado de manifiesto el talento de los beisbolistas mexicanos, como es el caso de estas 5 ‘leyendas’ que dejaron huella: 

1. Fernando Valenzuela

El ‘Toro’ Valenzuela se convirtió en ídolo de Los Angeles Dodgers y dio pie a la ‘Fernandomanía’, que incrementó el interés por la MLB y convirtió a muchos mexicanos en aficionados de los Dodgers. Un premio Cy Young y uno de Novato del Año, un anillo de Serie Mundial y el récord de más victorias para un jugador mexicano son algunas de las razones por las que Valenzuela es un ícono del béisbol en ambos países.

2. Adrián González

18 años de carrera avalan al ‘Titán como uno de los mejores beisbolistas mexicanos en la MLB. González participó 5 veces en el Juego de Estrellas y obtuvo cuatro Guantes de Oro; aunque no ganó un título, sí fue pieza importante en los 7 equipos donde participó hasta su retiro en 2018. 

3. Vinicio Castilla

El nacido en Oaxaca llegó en 1991 a la MLB y hasta 2006 se mantuvo activo. En ese lapso ‘Vinny’ impulsó más de mil carreras y sobrepasó los 300 home runs, además de participar en tres Juegos de Estrellas. La mejor etapa de Castilla se dio en los Colorado Rockies, franquicia con la que actualmente trabaja en un puesto administrativo. 

4. Roberto Ávila

‘Beto’ Ávila fue uno de los primeros beisbolistas mexicanos en destacar en Grandes Ligas. Originario de Veracruz, llegó en 1949 a los Cleveland Indians y jugó por 11 años en cuatro equipos. Tres Juegos de Estrellas, un campeonato de bateo y una participación en Serie Mundial son parte del legado de Ávila, que tiene dos parques de béisbol en México con su nombre

5. Baldomero Almada

‘Mel’ es reconocido por ser el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas. En 1933 fue fichado por los Boston Red Sox, pasando por otros tres equipos más adelante. Almada tuvo una carrera regular como jardinero central, logrando 15 home runs y 363 carreras durante los seis años que pasó en la MLB. 

Más en Deportes