Síguenos

Deportes

6 deportistas que terminaron su carrera por el uso de drogas

El dopaje suele arruinar el legado de grandes deportistas que tomaron malas decisiones para alcanzar el éxito

Alex Rodriguez (Foto: afpforum.com)

El 26 de junio fue el día establecido por la ONU para conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”, con el fin de alcanzar una sociedad libre de su consumo. El mundo del deporte no está exento del abuso de drogas, y en algunos casos su uso ha representado el fin de ídolos deportivos, como fue el caso de estos 6 atletas:

1. Lance Armstrong

La historia de Armstrong es casi de película. En 1996, a sus 25 años, fue diagnosticado en una etapa avanzada de cáncer testículo; el estadounidense se recuperó y ganó 7 Tours de Francia consecutivos, aunque desde el primero hubo sospechas de dopaje. En 2013 Lance admitió el uso de diversas sustancias para mejorar su rendimiento, por lo que le fueron retirados sus títulos y su legado se fue por la borda. 

2. Alex Rodriguez

Acusado por el también beisbolista José Canseco, ‘A-Rod’ se vio envuelto en un escándalo por uso de esteroides. Tras la salida de un reporte de cientos de jugadores que dieron positivo, Rodriguez aceptó su uso durante un par de años. En 2013 fue suspendido de 211 partidos por la MLB, debido al uso de otro tipo de drogas para mejorar su rendimiento. 

3. Diego Maradona

Los problemas del ‘10’ de Argentina con las drogas fueron constantes. Desde mediados de 1985 hasta 2004 Maradona sufrió adicción a la cocaína, por lo que en 1991 fue suspendido durante 15 meses. En el Mundial de Estados Unidos 1994 fue expulsado de la competencia tras dar positivo por efedrina, manchando su histórico legado. 

4. Salvador Carmona

Carmona es el único futbolista mexicano que ha sido suspendido de por vida tras dar positivo por dopaje. En la Copa Confederaciones 2005, él y Aarón Galindo resultaron culpables por uso de norandrosterona, pero Carmona volvió a salir positivo en otro control en 2006. Un año después el Tribunal Arbitral del Deporte lo suspendió para siempre del deporte. 

5. Maria Sharapova

Una de las tenistas más relevantes del Siglo XXI vio dañada su imagen tras dar positivo en 2016 por meldonium, una sustancia que ese mismo año fue prohibida por la World Anti-Doping Agency (WADA). La rusa fue suspendida durante dos años por la Federación Internacional de Tenis, aunque la sanción finalmente se redujo a 15 meses

6. Marion Jones

Jones fue una de las velocistas más destacadas de principios del milenio, ganando tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Años más tarde fue acusada de uso de drogas por su exesposo, también señalado por dopaje, por lo que la estadounidense tuvo que devolver sus medallas y todos los premios económicos obtenidos

Más en Deportes