Síguenos

Deportes

5 deportistas que han luchado contra el SIDA

Desde el tenista Arthur Ashe, hasta ‘Magic’ Johnson. Aunque no todos han ganado la batalla, su legado ya es parte de la historia de sus respectivos deportes

'Magic' Johnson. (Foto: afpforum.com)

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y, pese a que hoy en día se habla sobre este padecimiento como si nada, la realidad es hace apenas algunas décadas era un tema tabú y muy pocos, incluyendo deportistas profesionales, se atrevían a admitir que lo tenían o que eran portadores del VIH. Por ello, y para hacer honor a los deportistas que en su época tuvieron el valor de admitir que se encontraban esta situación, te dejamos enseguida algunas personalidades del deporte que son o fueron portadores del VIH o que tuvieron SIDA.

1. Arthur Ashe (Virginia, 1943)

Saltó a la fama en 1975 cuando se convirtió en el primer afroamericano en ganar Wimbledon. En los siguientes años de su carrera ganó el US Open y el Australia Open, logrando así tres de los cuatro Grand Slam. Sin embargo, se volvió aún más conocido cuando salió a la luz que contrajo el VIH en 1983 durante una cirugía a corazón abierto. Lamentablemente, y pese a que luchó con fuerza, falleció diez años después, a sus 49 años, a causa de una neumonía que pescó y se complicó por el SIDA.

2. Jerry Smith (Oregon, 1943)

Fue estrella de los Washington Redskins y hasta llegó con ellos al Super Bowl VII como titular. También fue seleccionado en dos ocasiones como All-Pro y se hizo de varios récords en la NFL que tardaron en ser superados. Murió en 1986 debido al SIDA que padeció, convirtiéndose así en el primer deportista profesional estadounidense que murió por esta enfermedad. Además, aunque él nunca lo declaró abiertamente, muchos de sus conocidos cercanos aseguraban que era gay.

3. Glen Burke (California, 1952)

El fue nada más y nada menos el primer beisbolista profesional que se declaró gay en una época llena de prejuicios. Jugó para los Dodgers y sus habilidades apuntaban a que tendría un brillante futuro, pero la homofobia hizo que su carrera se complicara. Fue traspasado a los Atléticos de Oakland y después de eso lo enviaron a las ligas menores de Utah. Era portador del VIH y falleció en 1994 debido a ello.

5. Earvin ‘Magic’ Johnson (Michigan, 1959)

No sólo es una leyenda de la NBA, sino que es un astuto empresario que lucha constantemente por tener la mejor calidad de vida, pese a su enfermedad. Jugó con Los Angeles Lakers por más de 10 años, recibió títulos de MVP en numerosas ocasiones y hasta fue parte del Dream Team de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Barcelona en 1992. En 1991 reveló.en un comunicado de prensa que padecía SIDA y, a raíz de eso, ha dado numerosas pláticas al respecto. Actualmente hasta es uno de los accionistas de LA Galaxy, equipo en el juega Carlos Vela.

4. Greg Louganis (California, 1960)

Este exsaltador ganó varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y en los de Seúl en 1988. Fue considerado por muchos como el mejor de su tipo en Estados Unidos y, además, en 1994 reveló públicamente su homosexualidad y que era portador del VIH. Hasta la fecha se mantiene fuerte en contra de su padecimiento e incluso ha escrito varios libros y actuado en Broadway.

Afortunadamente en la actualidad la sociedad es consciente de que ser portador del VIH o tener SIDA es un tema aparte de los logros personales y profesionales de cada individuo. Recibe la dosis de adrenalina que tu cuerpo necesita apostando por tus deportes favoritos en Strendus.

Más en Deportes