Síguenos

Deportes

Deportes y deportistas de México: ¿a favor o en contra del paro de mujeres?

La Liga MX y el CMB han dejado en claro que apoyan #UnDíaSinNosotras, pero otras deportistas y hasta funcionarios públicos se han burlado de esta causa

Foto: freepik.es

El paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo ha divido al país y la industria del deporte en México no es la excepción. En diciembre del año pasado salió a la luz un video en el que futbolistas de la sub-17 del América se mofan de la canción “el violador eres tú” del movimiento feminista, razón por la que fueron suspendidos. Pero ¿de verdad están en pro del feminismo? En seguida te dejamos 5 casos sobre cómo algunas ligas y deportistas mexicanas han manejado el movimiento de #El9NingunaSeMueve

1. Liga MX Femenil

Los equipos de la Liga MX femenil se unieron a #UnDíaSinNosotras totalmente. La jornada 9 se llevó a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo, el día 9 no habrá entrenamientos y la jornada 10 iniciará hasta el 13 de marzo, finalizando el 16 del mismo mes. Además, varios equipos dieron a conocer su postura sobre el movimiento a través de sus redes sociales, algunos con emotivos mensajes y fotos de las futbolistas, otros a través de comunicados oficiales.

2. Liga MX

El mismísimo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, declaró que apoyarán totalmente el paro del 9 de marzo. Aunque no lanzó ningún comunicado oficial, aseguró que la postura de la liga se verá reflejada en la jornada que se esté llevando a cabo.

“…estamos totalmente de acuerdo en apoyar a todas nuestras mujeres que decidan participar el día 9 como se ha convocado. En cuanto a la postura oficial de la liga no la verán en un comunicado pero la van a ver en la jornada correspondiente.”

– Enrique Bonilla

Por su parte, algunos equipos como Tigres, Atlas, Rayados y Pumas, sí lanzaron comunicados de manera independiente en los que dieron a conocer que apoyan el movimiento y haciendo hincapié en que la violencia contra las mujeres es un problema que les preocupa y que le concierne a todos.

3. Consejo Mundial de Boxeo

Mauricio Sulaimán, quien actualmente es el titular del CMB, declaró que apoyan paro e invitó a toda la comunidad del boxeo a luchar por las mujeres y a no quedarse callados. Por tal motivo, el personal femenino de sus oficinas no trabajara y las boxeadoras no tendrán que asistir a sus entrenamientos. Incluso hizo mención de que las actividades que realicen los hombres ese día serán de reflexión.

“…nos sumamos a todo lo que sea dignificar la paz y respeto, entender que la mujer tiene un lugar sólido en la sociedad. No hay que quedarnos callados, hay que actuar, el que se queda callado se convierte en cómplice, hay que atacar ese problema.”

– Mauricio Sulaimán

4. No todas se unen a #UnDíaSinNosotras

Una parte importante en la lucha por los derechos de las mujeres es que cada una de ellas pueda decidir lo que hace con su cuerpo y con su vida. Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tan cerca y de acuerdo con El Universal, a algunas deportistas se les complica dejar de lado sus entrenamientos, ya que esto podría tener un efecto negativo en su desempeño.

Sin embargo, y a pesar de este obstáculo  de por medio, algunas de ellas están buscando la forma de unirse al movimiento #UnDísSinNosotras:

“Si debo entrenar, pero en eso ando para saber cómo me puedo sumar a este movimiento.”

– Jacki Nava, box

“Es muy importante mi entrenamiento, pero es más importante la seguridad de todas.”

– Adriana Jiménez, clavados

“No es un pretexto para no entrenar, es dar lo mejor de mí como mujer.”

– Alejandra Zavala, tiro

“México no tendría futuro sin la fuerza de las mujeres. Es momento de replantearnos como sociedad.”

– Paola Longoria, raquetbol

Lamentablemente este movimiento también sacó a relucir el lado machista de muchas deportistas que creen que la lucha debería ser de “gente buena contra gente mala”.

“No creo que sea necesario un día sin mujeres. Es mejor enseñar valores a hombres y mujeres.”

– Kenia Enriquez, box

“No le veo ningún fin productivo (al paro nacional). Es un berrinche tonto.”

– Mystique, lucha libre


5. Adiós al machismo y la misoginia en los deportes

Alonso Letayf era el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en el Ayuntamiento de Chihuahua, y decimos “era” porque fue despedido luego de hacer comentarios machistas sobre el movimiento de #El9NingunaSeMueve, en una conferencia de prensa.


“Si las mujeres se van a paro ¿quién me va a contestar las llamadas? ¿Quién va a revisar mi agenda?”… ¿qué no las podemos encerrar aquí en la oficina para que parezca que no vinieron?”

– Alonso Letayf

Tuvieron que pasar sólo algunas horas para que el Municipio de Chihuahua diera la noticia de que este personaje había sido destituido, dejando en claro que se debe tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, y que no pueden permitir comentarios que atenten contra la dignidad de las personas.

Aunque no fue un caso tan conocido, el de Alonso Letayf ya es algo así como una advertencia de lo que le podría ocurrir a otros funcionarios que se expresen de la misma manera. Sólo esperamos que al igual que en Chihuahua, en todos los estados se tomen medidas cuando alguien en una posición de poder atente en contra de las mujeres.

¿Y tú te vas a sumar al paro? Como hombre también hay mucho que puedes hacer para cambiar la cultura machista que hay en el país. Puedes comenzar por evitar los micromachismos, respetando a todas la mujeres y teniendo claro que cuando realizas labores del hogar no le estás ayudando a tu pareja o a tu mamá, sino que estás haciendo tu parte. Mientras reflexionas a profundidad todo esto o investigas más por tu parte, recibe la dosis de adrenalina que tu cuerpo necesita en Strendus.

Más en Deportes