Síguenos

Deportes

Los accidentes aéreos más trágicos del deporte

Se cumplen tres años de la catástrofe aérea en la que falleció la mayor parte del Chapecoense.

Foto: AFP

Si le tienes miedo a los aviones, y a la tragedia vivida por Chapecoense, deja de leer hasta este punto. Sabemos que viajar a través de este medio de transporte es el temor de muchos; aunque las medidas de seguridad han mejorado cada vez más, los aviones no están exentos de sufrir algún desperfecto técnico o humano. Varios equipos deportivos han sufrido tragedias a bordo de alguna aeronave, y hoy recordamos algunas de ellas: 

Torino F.C. – 4 de mayo de 1949

A mediados del Siglo XX el Torino era uno de los grandes de Italia, por encima de la Juventus, el otro club de Turín. El 4 de mayo de 1949 regresaban de disputar un amistoso en Portugal ante el Benfica, y ya cerca de aterrizar las malas condiciones climáticas provocaron el choque en la colina donde se ubica la Basílica de Superga. Los 31 tripulantes murieron, entre ellos 18 jugadores y 5 empleados del club.   

Manchester United – 6 de febrero de 1958 

El ‘desastre de Munich’ fue cómo se bautizó el accidente que sufrió el Manchester United a su regreso de la semifinal de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. En su intento de despegue, el avión se vio afectado por la nieve en la pista y se estrelló, causando la muerte de 23 de los 44 pasajeros; sir Bobby Charlton, histórico del futbol inglés, sobrevivió el accidente y levantó la Copa del Mundo en 1966. 

Selección de Patinaje Artístico de Estados Unidos – 15 de febrero de 1961 

La selección estadounidense de patinaje artístico viajaba al Campeonato Mundial en Praga, Checoslovaquia, cuando su avión se estrelló cerca de aterrizar en el Zaventeem Airport de Bruselas, Bélgica. Las 18 integrantes de la selección y 16 acompañantes fallecieron, con un total de 72 víctimas en el avionazo; hasta la fecha se desconocen las causas que provocaron el desperfecto. 

Equipo de Marshall University – 14 de noviembre de 1970 

El vuelo 932 de Southern Airways es considerado ‘la peor tragedia aérea deportiva en Estados Unidos’, ya que los 70 pasajeros pertenecían al equipo de futbol americano de la Marshall University. A poco de aterrizar, el avión se estrelló en una colina, provocando la muerte de todos los tripulantes; apenas un mes antes, el equipo de Wichita State University sufrió un accidente similar, en el que murieron 14 jugadores. 

Alianza Lima – 8 de diciembre de 1987

El Alianza es uno de los equipos más grandes de Perú. En 1987 sufrió una de las tragedias más grandes del futbol latinoamericano, cuando el avión en el que viajaban 38 integrantes del club se precipitó en el Océano Pacífico. Las causas fueron ocultadas por mucho tiempo, hasta que en 2006 se reveló que la falta de experiencia del piloto y las malas condiciones del avión contribuyeron al accidente. 

Selección nacional de Zambia – 27 de abril de 1993

Ni viajar en un avión de la Fuerza Aérea de Zambia libró a la selección de futbol de sufrir el fatal accidente. La aeronave presentaba varios problemas mecánicos y había estado varios meses fuera de circulación, pero aún así fue utilizada para transportar al equipo, resultando en el fallecimiento de los 30 pasajeros. Kalusha Bwalya, capitán de Zambia que jugó en América, se salvó al viajar por su cuenta por orden el PSV, su equipo en ese entonces.

Chapecoense – 2016

El sorprendente Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar su primera final internacional, ante el Atlético Nacional, pero el avión se estrelló en el Cerro Gordo, con un saldo de 71 muertos y 6 sobrevivientes. La noticia conmocionó al mundo del deporte, y el Nacional y la Conmebol decidieron otorgar el título póstumo al equipo brasileño. De los sobrevivientes, solo Alan Ruschel y Neto pudieron volver a jugar. 

Más en Deportes