Síguenos

Futbol

Los ‘niños maravilla’ del futbol que se quedaron en el camino

Estos ‘niños maravilla’ brillaron en el futbol a muy corta edad y su carrera pintaba para cosas muy grandes, pero no lograron mantenerse en la élite.

Foto: AFP

Cada cierto tiempo escuchamos sobre el ‘nuevo Pelé’ o ‘nuevo Messi’, jugadores muy jóvenes que parece que serán las futuras estrellas del futbol internacional. El hype que se crea a su alrededor es mucho, pero no en todos los casos logran aguantar la presión y terminan por quedar en el olvido. En este Día del Niño recordamos a esos ‘niños maravilla’ del futbol que no fueron lo esperado:

Freddy Adu

‘El siguiente Pelé’ era un apodo bastante pesado para un chico que a sus 14 años firmó su primer contrato profesional con el DC United. Adu se convirtió en el anotador más joven de la MLS y parecía tener el talento para explotar como estrella; sin embargo, nunca pudo afianzarse y comenzó a deambular de equipo en equipo, sumando 14 hasta el 2018. 

Bojan Krkic

Bojan superó a Lionel Messi como el futbolista más joven en debutar con el Barcelona, señal de que algo tenía en los botines. Con 17 años y 19 días se estrenó en 2007 con los culés, pero en 2011 fue vendido a la Roma. 

De Italia pasó a Holanda, luego a Inglaterra y hoy en día forma parte del Montreal Impact de la MLS, lejos de las expectativas que se tenían.

Giovani dos Santos

En México también tenemos nuestro propio caso. Después del campeonato en el Mundial Sub-17 del 2005, Giovani dos Santos parecía ser el elegido para llevar al futbol mexicano a otro nivel; como jugador del Barcelona ‘Gio’ nunca se afianzó y pasó por varios equipos sin consolidarse. Aunque con la Selección Mexicana sí llegó a cosechar éxitos, nunca se convirtió en el ‘10’ que esperábamos. 

Michael Johnson

Cuando el Manchester City aún no disfrutaba de los petrodólares, Michael Johnson parecía el indicado para cargarse al hombro al equipo. A sus 18 años era titular con el City y lo describían como la ‘próxima joya de Inglaterra’. 

Las expectativas le pasaron factura a Johnson y en 2012 el City lo liberó, para posteriormente retirarse; técnicos como Sven-Goran Eriksson y Roberto Mancini lamentaron que su carrera terminara tan pronto, pues creían que tenía talento suficiente.

Nii Lamptey

La historia de Lamptey como ‘niño maravilla’ resulta bastante triste. El ghanés fue maltratado en su infancia pero encontró refugio en el futbol; a sus 15 años firmó con el Anderlecht belga, y el mismo Pelé lo validó como su sucesor. 

Después de jugar en Bélgica y Holanda, llegó a Inglaterra por engaños de su agente; su carrera no despegó y pasó por varios equipos hasta retirarse en 2008. Por si fuera poco, en ese lapso Lamptey perdió a dos hijos. 

Más en Futbol