Síguenos

Futbol

¿Calidad o cantidad? Menos lugar para extranjeros en la Liga MX

La Junta de Dueños del futbol mexicano aprobó la reducción de cupos para jugadores no formados en México. ¡Por fin tendremos menos extranjeros en la Liga MX!

Foto: AFP

Las peticiones de Gerardo Martino, director de la Selección Mexicana, para bajar el número de extranjeros en la Liga MX fueron escuchadas, pues ayer los dueños del futbol mexicano aprobaron que haya menos espacio para ellos a partir de las próximas temporadas. 

A partir de la temporada 2020-21, los clubes del futbol mexicano sólo podrán tener en su plantel 11 jugadores No Formados en México (NFM), categoría en la que entran la mayoría de los extranjeros, y de esos 11 sólo 9 podrán alinear al mismo tiempo. 

La cantidad de NFM bajará a 10 en el plantel y 8 en cancha para el 2021-22, y en 2022-23 se espera que el número pase a 9 y 7 respectivamente. A pesar de la baja, las intenciones de Grupo Pachuca de dejar solo 6 o 7 NFM no se cumplieron.

‘Tata’ Martino, factor para los espacios de extranjeros en la Liga MX

Los apoyos y críticas a esta medida están divididos. Uno de los principales impulsores fue el ‘Tata’ Martino, entrenador del ‘Tri‘, que hace algunas semanas dijo que iba a hablar con los dueños de los equipos para proponer la reducción. Del otro lado los que están en contra aseguran que bajar el número no soluciona nada. 

En teoría la baja de No Formados en México busca que la calidad de los que lleguen a la Liga MX sea cada vez mejor. Casos como el de Veracruz, donde algunos de los 12 extranjeros que tienen ni siquiera debutaron, son ejemplo de que la cantidad no siempre resulta la mejor idea, aunque esto no necesariamente hará mejor al futbolista mexicano.

Más en Futbol