Síguenos

Futbol

No hay quinto malo: Javier Aguirre regresa a dirigir a España

Javier Aguirre, uno de los técnicos mexicanos más reconocidos y polémicos de los últimos años, está de vuelta en el futbol español para dirigir a Leganés.

Javier Aguirre (Foto: AFP)

Javier Aguirre volverá a sentarse en un banquillo de La Liga, tras ser anunciado como nuevo entrenador del Leganés, ubicado en el último lugar con 5 puntos. El ‘Lega’ será el quinto equipo del ‘Vasco’ en España, y aquí te contamos cuál fue el saldo en sus experiencias previas:

Osasuna

Después de dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón 2002, el ‘Vasco’ fue anunciado como técnico del Osasuna. En su primera experiencia dirigiendo en España, obtuvo muy buenos resultados considerando el nivel del equipo. 

Durante los cuatro años que estuvo en Pamplona, Aguirre salvó al club rojillo del descenso, lo llevó a una final de Copa del Rey (perdida ante el Betis) y consiguió meterlos a la Copa UEFA (hoy Europa League).

Atlético de Madrid

El buen saldo que dejó en Osasuna llevó al ‘Vasco’ al Atlético de Madrid, urgido de volver a figurar en España. Con los ‘Colchoneros’ dirigió tres años, en los que regresó al equipo a la Copa UEFA, en 2007, y a la Champions League, en 2009; aunque fue despedido por malos resultados, para muchos aficionados Aguirre fue clave en la conversión del equipo. 

Real Zaragoza 

En 2009 Aguirre regresó a dirigir a la Selección Mexicana, siendo el director hasta después del Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue duramente cuestionado por sus decisiones.

En noviembre de ese año llegó a la Real Zaragoza, de donde fue corrido un año después por una de las peores rachas en la historia del club. 

Espanyol

De nuevo el ‘Vasco’ regresó a España en noviembre, ahora de 2012, fichado por el Espanyol de Barcelona, último lugar de la tabla al momento de su contratación. 

Aguirre logró evadir el descenso en dos temporadas consecutivas, y en mayo de 2014 anunció su salida del equipo. ¿Repetirá la salvación con el Leganés o la suerte le jugará en contra a Javier Aguirre? 

Más en Futbol