Síguenos

Deportes

¿Cuánto dinero deja la Liga MX, la NFL y la F1?

Estos deportes son algunos de los más populares en México ¡Estas cifras te sorprenderán!

Foto: Freepik.es

En Strendus todo es deportes, apuestas y adrenalina 🤩, pero cuando es necesario también nos ponemos serios. Por eso, este #DíaDelEconomista te queremos platicar un poco sobre el gran impacto que tienen algunos de los deportes más populares entre los mexicanos, en la economía del país. Créelo, las cifras que encontrarás en los siguientes siete puntos te sorprenderán.

1. Matías Almeyda, exfutbolista y entrenador argentino, declaró en entrevista con ESPN que la Liga MX representa el 60% de la economía de las ligas sudamericanas y, añadió, que muchas ligas de otros países subsisten en parte gracias a lo que se hace en la mexicana. Cabe mencionar que este personaje ha elogiado la organización y la competitividad de la Liga MX, así que probablemente sus declaraciones no sean del todo ciertas y sólo sean resultado de lo mucho que la disfruta.

2. ¿Sabías que un Mundial de futbol deja más pérdidas que ganancias? Aunque es algo muy emocionante para los aficionados, el economista británico Simon Bowmaker demostró con sus registros que los países que organizan la FIFA World Cup tienden a ver una caída en su crecimiento los siguientes años. Aparte, en la mayoría de los casos, las sedes deben invertir mucho dinero para que las instalaciones estén a la altura de los enfrentamientos que se llevarán a cabo en ellas. Recordemos que se tiene planeado que México sea una de las sedes del mundial del 2026 junto con EUA y Canadá, por lo que es aún más probable que los gastos sean mucho más grandes que las ganancias. 😬

3. Pero no hay sólo número negativos con los deportes en el país. Tan sólo el reciente GP México de la F1 dejó una derrama económica de más de 4 mil 200 millones de pesos. Esto sin mencionar que a los hoteles de la CDMX de 4 y 5 estrellas les fue muy bien el fin de semana en el que se llevó a cabo la competencia, pues fueron ocupados más del 85% de sus instalaciones. 

4. Obviamente, con una ganancia tan jugosa para el país, el contrato para que la Fórmula 1 regrese sí se renovó. El gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador al principio tomó la decisión de no hacerlo para no desembolsar los 800 millones que se necesitaban, pero afortunadamente se llegó al acuerdo de que se diseñen nuevas formas de financiamiento para que el Gran Premio de México se una realidad los siguientes años, hasta el 2022.

5. En México el futbol representa el 0.7% del PIB del país, cifra que parece pequeña, pero que es más grande de lo que equivalen otros deportes como el béisbol. Sólo para que te des una idea, de acuerdo con el Banco Mundial el PIB de México es de 1.15 BILLONES de dólares. Si hacemos la cuenta, el futbol vendría representando alrededor de 8 mil 50 millones de dólares.

6. Las cosas como son. La Selección Mexicana de futbol no es de las mejores y de hecho tiene muchísimos años que no logra pasar del famoso quinto partido en los mundiales. Sorprendentemente pese a lo anterior, en el 2010 llegó a ser valuada en casi 95 millones de euros. 

7. Si eres un hincha apasionado, probablemente seas parte de la siguiente cifra: en México el 70% de los asistentes a los partidos gastan su dinero en productos de sus equipos favoritos antes, durante y hasta después del juego.

8. Actualmente lo equipos más caros del futbol mexicano son los Rayados de Monterrey (87.8 millones de euros), los Tigres de la UANL (71.4 millones de euros) y el América (66.9 millones de euros), seguidos por el Cruz Azul (60.1 millones de euros) y el Club Pachuca (47.63 millones de dólares). Tan sólo los valores de todos estos equipos dan un total de 333.8 millones de euros.

9. Obviamente la NFL no se queda fuera de estos impresionantes números. El año pasado pasamos la vergüenza de que el partido que se llevaría a cabo en tierras mexicanas fue cancelado por las pésimas condiciones en las que se encontraba el Estadio Azteca. Pero en el 2016, la llegada de esta liga a México emocionó tanto a los aficionados que los boletos se agotaron en menos de una hora, lo que generó una derrama económica de aproximadamente 80 millones de dólares.

Y tú que pensabas que lo único que estaba en juego cuando disfrutabas tus partidos favoritos era el balón. Ahora que conoces un poco más sobre esta industria, date la oportunidad de disfrutarla aún más apostando a tus deportes favoritos en Strendus. Tú también podrías obtener muy buenas ganancias si tu equipo gana.

Más en Deportes