Síguenos

Futbol

¿Avance o retroceso? Los detalles sobre la desaparición del Ascenso MX

La Liga MX tomó la decisión de eliminar la división de plata del futbol mexicano, una medida recibida con mucha polémica que aquí resumimos a detalle.

Foto: AFP

El rumor se convirtió en realidad: la Liga MX aprovechó la pausa por la cuarentena y tomó la decisión de desaparecer el Ascenso MX, que ahora se convertirá en la Liga de Desarrollo. 

El anuncio tomó por sorpresa a muchos, y futbolistas mexicanos de todos los niveles se pronunciaron en contra de la eliminación; si quieres entender mejor el problema, aquí te dejamos algunos de los puntos clave: 

¿Por qué se eliminó?

El principal argumento a favor de eliminar el Ascenso MX era que la liga ya no era viable económicamente, con la mayoría de los clubes en números rojos. Estadios vacíos, problemas de pago, y falta de nivel a la hora de competir en la Liga MX fueron algunos de los motivos dados.

¿Quién tomó la decisión?

Ayer se realizó una junta virtual del Comité de Dueños de la Liga MX, donde se votó a favor o en contra de la Liga de Desarrollo.

Aunque en teoría el reglamento señala que la mayoría debía ser de ¾ partes, eso no importó para confirmar la desaparición. América, Atlas, Atlético San Luis, Juárez, Puebla, Morelia, Santos, Tijuana, Querétaro y Toluca votaron en contra del Ascenso. 

¿Qué es la Liga de Desarrollo? 

Según Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, la Liga de Desarrollo llega con la intención de consolidar al Ascenso, fortaleciendo a los clubes que en ella participen

Además se espera que sea un semillero para la Liga MX, en la que se eliminará la Regla de Menores; como es obvio, los equipos que aquí participen no tendrán derecho a subir. 

¿Hay alguna intención de devolver el ascenso?

En la junta de dueños se anunció que por los próximos 5 años no habrá ascenso ni descenso, y que el Clausura 2020 del Ascenso MX queda suspendido de forma oficial. A los 12 clubes de la división de plata se les repartirán 60 millones de pesos como compensación, y los clubes que continúen en la Liga de Desarrollo recibirán 20 millones anuales para consolidar sus proyectos. 

¿Es una medida que beneficia a la Liga MX?

Aunque sí existían motivos razonables para decir adiós al Ascenso MX, su eliminación no necesariamente traerá beneficios a la Liga MX.

Dejar sin descenso el torneo puede provocar que algunos clubes se relajen y caigan en la mediocridad; además, con la Liga de Desarrollo y la Regla de Menores eliminada, las oportunidades para los jóvenes probablemente sea mucho menor en primera división. 

Más en Futbol