Síguenos

Futbol

El tiro libre de Roberto Carlos que la ciencia tuvo que explicar

Roberto Carlos, uno de los laterales más icónicos del futbol, es conocido también por un gol de tiro libre que desafió la ciencia.

Foto: AFP

Roberto Carlos, el famoso lateral brasileño que parecía delantero, cumplió 47 años. Además de dejar un gran legado en el futbol de clubes y en la ‘Verdeamarelha’, el histórico jugador es recordado por un golazo de tiro libre que pocos pueden explicar.

En 1997 Brasil enfrentó a Francia en el duelo inaugural del Tournoi de France, un torneo amistoso celebrado en ese mismo país, como preparación para la Copa del Mundo 1998. 

Para ese momento Roberto Carlos ya era protagonista con el Real Madrid, donde destacaba por su capacidad goleadora. Al minuto 21 se sancionó un tiro libre a favor de Brasil, que el lateral se encargó de cobrar con un potente disparo de zurda que acabó en gol, con todo y los 35 metros de distancia.  

El cobro del brasileño impactó a todos por la curva que tomó la pelota, dejando sin opción a Fabien Barthez, arquero francés. A partir de ese momento se describió al gol como el ‘mejor gol de tiro libre de la historia’, lo que llevó a científicos a analizar qué fue lo que ocurrió. 

La ciencia tuvo que intervenir para explicar el gol de Roberto Carlos

Un grupo de científicos franceses analizó la curva de la pelota a través de varios ejercicios con pequeñas pelotas de plástico; después de varios ejercicios, llegaron a la conclusión que el disparo de Roberto Carlos era causado por una ‘espiral del balón giratorio’, el cual ocurre con disparos a más de 30 metros de distancia. 

Como parte de su compromiso científico, los físicos de la École Polytechnique analizaron tiros libres de David Beckham y Michel Platini, los cuales presentaban una comba a corta distancia, distinta a la que conseguía el brasileño gracias a su potencia y la longitud del tiro. 

Aunque aquel partido terminó en empate y Brasil perdió la final del Mundial el año siguiente, el gol de Roberto Carlos sigue sorprendiendo a todo aquel que lo ve, y revivirlo es una gran manera de homenajearlo en su cumpleaños. 

Más en Futbol