Síguenos

Futbol

DESPUÉS DE 70 AÑOS, ATLAS VUELVE A SER CAMPEÓN

¡Felicidades al Atlas por ser campeón! No olvides visitar nuestro Sportsbook y #ConquistaElJuego con Strendus.

Tuvieron que pasar 70 años, para que el equipo tapatío volviera a celebrar un campeonato.

El 2021 será recordado como un año complicado en el mundo, pero también como el año de saldar cuentas. Y es que no solo la sequía de casi 30 años del Cruz Azul terminó y ganó su novena estrella. Ayer el Atlas, después de un partidazo contra un dignísimo León, se impuso en penales para que, después de 7 décadas, Guadalajara volviera a ver a este equipo campeón. 

Y no es para menos, hay muy pocas personas que hoy pueden decir haber visto al Atlas campeón. Pero, ¿cómo fue ese primer campeonato? ¿Qué estaba pasando?  

En la era de la Revolución se creó un equipo con el nivel, la disciplina y organización que definen al Atlas. Se fundó apenas en el año 1916 de forma oficial, eligieron el nombre Atlas y el mismo Juan José “Lico” declaró “a mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo”. Su escudo también es uno de los más viejos: “Fui con mi amigo y conocido artista don Carlos Stahl y le di una idea de lo que quería. Ni corto ni perezoso en menos de veinte minutos me presentó el escudo de la codiciada A blanca, con su fondo rojinegro”, narraba “Lico” Cortina en su crónica de 1936.

El Atlas comenzó con una brillante generación de jugadores que incluía a Felipe Zetter, Jesús “la Chita” Aldrete, Rodrigo Solano, entre otros ídolos rojinegros. Lo que les daría el primer título de la era profesional llegaría con la Copa México de 1946.

Cuando se fundó la primera Liga nacional de fútbol profesional en 1943 el equipo no dudó en unirse y apenas en el año 1951 se consolidó como campeón de la temporada 1950-1951. Guadalajara explotó en una euforia que generó un lleno total en el Parque Felipe Martínez Sandoval, presagiando lo que sería una de las tardes más inolvidables para Guadalajara y para la historia del Atlas que no volvería a ganar. 

Sin embargo, el rojinegro ha logrado a lo largo de su historia conseguir varias copas, en 1962 Atlas ganó su tercera Copa al derrotar al Tampico con marcador de 1-0 en la final en la Ciudad de México. Días más tarde otra victoria sobre el Guadalajara daría a los Rojinegros el título de Campeón de Campeones de esa temporada. 

Luego también en 1967 la cuarta Copa México entraría a las vitrinas de la institución, siendo Veracruz el rival en la final. El equipo convirtió dos goles que sellaron la victoria 2 a 1.

¡Felicidades al nuevo campeón! Que tras una larga espera, la victoria sabe mucho mejor. No olvides visitar nuestro Sportsbook y #ConquistaElJuego con Strendus.

Advertisement

Facebook Strendus

Más en Futbol