Connect with us

Deportes

Los mejores narradores del futbol mexicano

El 13 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Radio, y por ello hoy hacemos un conteo de los mejores narradores en México.

Foto: Cortesía

¿Cuántos de nosotros no hemos intentado narrar un partido, ya sea en la TV, en videojuegos o en la ‘cascarita’? Aunque muchos tratamos de imitar a nuestros narradores favoritos de futbol, la realidad es que nos quedamos lejos de su talento; aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, recordamos a los narradores que han dejado huella en el futbol mexicano: 

Enrique ‘el Perro’ Bermúdez

‘Zambombazo’, ‘tirititito’, ‘uff, uff y recontra uff’ son algunas de las frases que nos dejó Bermúdez para usar en nuestra vida cotidiana. El ‘Perro’ narró durante 37 años para Televisa, para después tener un breve periodo en Univisión y regresar a la cadena nacional; su historial incluye 11 Copas del Mundo, 7 Eurocopas, 7 Copas América y 3 Juegos Olímpicos. 

Ángel Fernández

Para muchos es el padre de la narración deportiva en México. Fernández llegó a Televisa en 1959 por sus narraciones en radio, y rápido dejó huella con sus relatos y con sus apodos, como el de ‘Rebaño’ Sagrado con el que bautizó a las Chivas. 

Además de narrar futbol, también se probó en béisbol, box e incluso grabó algunos comerciales. 

Fernando Marcos

De jugador pasó al banquillo y de ahí a la narración, en la que incursionó al mismo tiempo que se desempeñaba como árbitro. 

Don Fernando Marcos es considerado como uno de los impulsores de la rivalidad América-Chivas, además de acuñar varias frases e incluso participar como productor de cine. 

Roberto Hernández Jr.

‘Don Rober’ fue un ícono de la narración en el futbol mexicano. En su paso por Televisa fue uno de los principales relatores, siendo el encargado de narrar goles históricos como la ‘Mano de Dios’ y el ‘Gol del siglo’ de Maradona. Después se volvió el referente periodístico en Monterrey, tanto en radio como en televisión. 

Emilio Fernando Alonso

Actualmente narrador para ESPN, Emilio viene de familia cronista, pues su papá trabajó para radio y televisión. En 1973 comenzó su carrera y su primer mundial lo narró a los 22 años, para una estación de radio de Guadalajara. Superó un derrame cerebral en 2005 y volvió a las pantallas para seguirnos deleitando con su narración. 

Advertisement

Facebook Strendus

More in Deportes