Síguenos

Deportes

El día que México hizo historia en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Mañana inicia la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, el famoso torneo de Williamsport, en el que nuestro país participará por 18avo año consecutivo.

'The Perfect Game' fue la película que retrata la hazaña de los pequeños mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. (FOTO: IndustryWorks Pictures - HighRoad Entertainment)

La Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport está por empezar. México es un contendiente infaltable a esta justa y hoy recordaremos una historia motivadora.

En 1957, un grupo de niños salió de Monterrey sin saber que harían historia.

Una de las hazañas más grandes del béisbol la protagonizaron esos regios que formaban parte de la Liga Industrial de Monterrey, haciendo historia en el deporte nacional. 

En una época donde todavía el béisbol era el deporte rey en tierras norteñas, los niños jugaban a la pelota caliente buscando llegar lejos. 

Las ligas infantiles de Monterrey tenían gran nivel y buscaron la manera de competir a nivel internacional, sin pensar que el resultado sería tan increíble, siendo el primer representante mexicano en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. 

El torneo, disputado en Williamsport, Pennsylvania, es uno de los torneos de béisbol con más tradición. 

Desde 1947 reúne a equipos infantiles de categoría 10 – 12 años de Estados Unidos y otras partes del mundo.

Aunque al principio eran solo equipos estadounidenses, a partir de 1952 permitieron extranjeros y en 1957 llegaron los Pequeños Gigantes de Monterrey. 

La historia de los regios en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Los pequeños Industriales disputaron 13 encuentros, incluyendo una eliminatoria ante la Liga Azteca de Ciudad de México para tener el derecho de jugar en Williamsport. 

Después de casi dos meses en gira, la Liga Industrial llegó a las semifinales de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, donde derrotó a 2-1 a Connecticut, para enfrentar a California, el favorito al título, en la final. 

Los ‘Pequeños Gigantes’ grabaron su nombre en la historia del béisbol el 23 de agosto de 1957, inspirando la película The Perfect Game, estrenada en nuestro país en 2010.

Ese día Ángel Macías salió a la loma y lanzó el único juego perfecto en una final de Williamsport; después de 18 bateadores y 18 outs, la Liga Industrial de Monterrey venció 4-0 y le dio a México el primer título de Williamsport. 

Un año más tarde la Liga Industrial regresó a Pennsylvania y defendió con éxito su título. No obstante, del equipo del juego perfecto solo repitió Ricardo Treviño. 

En 1997 la Liga Linda Vista, también de Monterrey, obtuvo el tercer y último campeonato mexicano en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

Más en Deportes