Síguenos

Deportes

Estos deportistas perdieron sus extremidades pero no su pasión por el deporte

La desgracia interrumpió sus vidas y sus carreras. Afortunadamente no se dieron por vencidos y continuaron haciendo lo que aman

Alex Zanardi. (Foto: Twitter)

No, no se les llama personas con capacidades diferentes y mucho menos inválidos, se les dice personas con DISCAPACIDAD y, aunque tienen una o varias deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales, su condición no es necesariamente un impedimento para que cumplan sus sueños. Para prueba, este Día Internacional de las Personas con Discapacidad te dejamos una lista de personalidades que eran deportistas antes de perder una o varias extremidades y que continuaron siéndolo todavía después.

1. Alex Zanardi (Bolonia, 1966)

Este italiano amante de la velocidad fue campeón de CART en 1997 y 1998, e incluso compitió en la Fórmula 1 en las escuderías Jordan, Minardi, Lotus y Williams, aunque no le fue muy bien (pero esa es otra historia). Como su sed de adrenalina era tan grande, ni siquiera el accidente que sufrió en el 2001 en la carrera “The American Memorial» que se llevó a cabo en el EuroSpeedway Lausitz, por el que perdió ambas piernas, hizo que deseara alejarse del automovilismo. Apenas tres años después volvió a las pistas y hasta ha corrido para BMW. Además, demostró que también tiene mucho talento en otro deporte, pues ganó medallas de oro en los Juegos Paralímpicos del 2012 y del 2016 en ciclismo de mano.

2. Aron Ralston (Ohio, 1975)

Dejó su trabajo como ingeniero mecánico en Intel en 2002 para escalar todos los Colorado Fourteeners (conjunto de montañas que exceden una elevación de 14 mil pies sobre el nivel del mar) y el año siguiente saltó a la fama porque su brazo se quedó atrapado contra la pared de un cañón de Utah en el que estaba practicando senderismo. Pasó 127 horas en ese lugar, luchando por su vida y bebiendo a traguitos lo que le quedaba de agua. Al final tuvo que tomar la difícil decisión de cortar su brazo con una navaja que llevaba para poder salir de ahí. Hicieron una película inspirada en lo que le ocurrió (127 horas) en 2010, comenzó a dar pláticas y hasta la fecha sigue escalando.

3. César Andrade (Guanajuato, 1978)

¿Te suena? Él es un exfutbolista mexicano que debutó como mediocampista en el Atlas en 1998. Lamentablemente, y pese a que todo apuntaba a que tendría una destacada carrera en este deporte, ésta se vio opacada cuando sufrió un accidente en el que perdió sus piernas. Sin embargo, y como buen mexicano, no se dio por vencido, pues aunque ya no pudo continuar jugando en la canchas, se convirtió en entrenador de equipos pequeños para seguir conectado con su pasión. 

4. Bethany Hamilton (Hawái, 1990)

Es una surfista profesional que en el 2003 perdió el brazo izquierdo cuando un tiburón tigre la atacó mientras estaba descansando en su tabla a unos 300 metros de la orilla. Pese a lo que le ocurrió, decidió regresar al mar y continuar su vida practicando su deporte favorito, por lo que el siguiente año se ganó el premio ESPY por “Mejor regreso de un atleta del año”. Incluso escribió su autobiografía titulada Soul Surfer: A True Story of Faith, Family, and Fighting to Get Back on the Board (Alma de surfista: Una historia real de fe, familia y lucha para regresar a la tabla) y hasta hicieron una película inspirada en ella que llegó al cine el 2007.

5. Desiré Vila (Godomar, 1998)

Inició su carrera deportiva a una corta edad en la gimnasia acrobática y era tan buena que a los 16 años ya había sido campeona de Galicia en su disciplina y participado en el Campeonato Mundial en París. Por desgracia, en febrero del 2015 se cayó durante un entrenamiento y se fracturó la tibia y el peroné. Al principio no parecía ser nada “tan grave”, pero la negligencia de un médico provocó que su pierna derecha tuviera que ser amputada y que su caso llegara a la corte. Al final ni la multa ni la condena del doctor lograron que Desiré tuviera su pierna de vuelta, pero ella decidió continuar con su vida. Aunque sí dejó la gimnasia atrás, encontró consuelo en el atletismo. Actualmente tiene el récord nacional de su categoría en los 100 metros (17.78), en los 60 metros (11.65) y en salto de longitud (3.81), y uno de sus sueños es llegar a los Juegos Olímpicos.

Esperamos que las historias de estos personajes te sirvan de inspiración y para que nunca más vuelvas a ver a una persona con discapacidad como si fuera menos (si es que alguna vez lo hiciste). Sigue sintiendo la adrenalina en Strendus y apuesta a tus deportes favoritos ahora que la Liguilla, la NBA y la NFL tienen enfrentamiento imperdibles.

Más en Deportes