La historia de un grande, Pelé
El mundo deportivo está de luto y en Strendus te contaremos la historia de un grande, Pelé.
Antecedentes
Su padre también fue jugador de fútbol pero se retiró anticipadamente; es sabido que a la par de su pasión por el balón, el pequeño Edson trabajaba como lustrador de calzado.
Pero su vida daría un giro, cuando contaba con 11 años ya había despertado el interés de algunos visores y fue a los 15 cuando llegó al Santos, el equipo de sus amores vida y de ahí, sus hazañas se convertirían en leyenda
De 1956 a 1974, la afición y el equipo santista vibró con los dotes futbolísticos que Pelé ofreció en el campo de juego. Su fortaleza física, la habilidad técnica, disparos poderosos con ambas piernas y su olfato goleador fueron algunas de las características que le ayudaron a ganar diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos ocasiones levantó la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en 1962 y 1963; además, fue campeón del primer Campeonato Mundial de Clubes en 1962
Verde-amarela
Su debut en la Canarinha llegaría a los diecisiete años y su estilo de juego sería pieza clave para conseguir el campeonato mundial de Suecia en 1958. Fue con Pelé y Garrincha que nació el jogo bonito, un estilo de juego fluido, dominador, controlado, incluso artístico, muy alejado de la fuerza y los pelotazos largos de los equipos ingleses o la improvisación de los mediterráneos.
En el encuentro contra Gales en los octavos de final, su gol, el único del juego, llevó a los brasileños a la semifinal contra Francia, selección que cayó 5-2, con hat trick de Pelé.
Para la final, la bien organizada escuadra sudamericana goleó nuevamente con ese marcador a los anfitriones con otros tres goles de Pelé, que fue la revelación del torneo a tan corta edad y sin ser titular.
Cuando la selección regresó a Brasil, la gloria cubrió al novato jugador para nunca abandonarlo. El apodo, con el que fue conocido alrededor del mundo, O Rei, El Rey, le fue otorgado por la prensa francesa en 1961, reafirmando su calidad y excelente juego. Más adelante confirmaría su nivel al ganar la Copa Mundial de Chile 1962 y México 1970.
Su retiro
Tras 1,279 goles en 1,363 partidos se retiró en 1974 pero volvería un año después para jugar en el Cosmos de Nueva York, equipo que buscaba promocionar este deporte en Estados Unidos con el apoyo de grandes futbolistas.
El retiro definitivo llegaría en 1977 y le acompañarían reconocimientos y distinciones, por ejemplo, el Premio Internacional de la Paz en 1978 o el Atleta del Siglo de 1980.
Además tuvo apariciones en el cine, Evasión o Victoria, película de 1981 y fue compositor de la música de su película autobiográfica (1977).
Fuera de las canchas
Su carrera como deportista también le acercó a la política, donde fungió como Ministro de Deportes en Brasil en 1955, desde donde abogó por la llamada Ley Pelé, que buscaba modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.
El pasado 29 de diciembre de 2022 a las 15:27 horas, (hora local), murió en el Hospital Israelita Albert Einstein, a los 82 años tras una serie de complicaciones médicas debido a su edad y el padecimiento de cáncer así como insuficiencias.
Esta es la historia de un grande, Pelé sin duda fue y será uno de los mejores deportistas de la historia.
Sigue de cerca todo el campeonato brasileño y las demás ligas en nuestro Sportsbook y conquista el futbol como lo hizo O Rei.