Síguenos

Futbol

¿Cuánto dinero perderán los clubes de futbol después del coronavirus?

Mientras las ligas poco a poco planean su regreso, los clubes de todo el mundo se preparan para el impacto económico que llegará después del coronavirus

Foto: AFP

El regreso del fútbol a nivel mundial ya está en marcha, después de un par de meses de pausa por culpa del coronavirus. En este escenario las medidas serán distintas, incluyendo la falta de público en el estadio por cuestiones de salud, algo con lo que sufrirán los clubes del mundo.

La vuelta de las ligas está obligada en parte por la situación económica que ha provocado la enfermedad; de acuerdo a un estudio de la BBC, las pérdidas en el futbol serán de 4 mil millones de euros, afectando principalmente a los equipos y ligas pequeñas. 

Ni siquiera el regreso a puerta cerrada aliviaría las finanzas de los clubes, pues perderán los ingresos por boletos y venta de comida y souvenirs dentro del estadio. Según la BBC, si la temporada 2020-21 continúa la misma tónica, las pérdidas serían casi del doble. 

En el caso de la Premier League, disputar la próxima temporada sin público, las pérdidas serían de mil millones de euros; clubes como el Manchester United o el Arsenal dejarían de ingresar más de 100 millones de euros cada uno, lo que también impactaría el mercado de fichajes. 

¿Qué pasaría si se cancela el fútbol en México?

La Ligue 1, que ya anunció su cancelación hace unas semanas, tendrá pérdidas de entre 600 y 800 millones de euros al no volver a las canchas; por ello los principales campeonatos debaten si es posible el regreso, aún y cuando el público no esté presente. 

La Liga MX está todavía discutiendo si la temporada regresa o se cancela; en información recabada por el sitio El Míster, se estima que nuestro futbol perdería casi 4 mil millones de pesos en caso de no continuar con el Clausura 2020. 

Más en Futbol