Síguenos

Futbol

¿Tramposos? Las claves del castigo de la UEFA al Manchester City

Manchester City se quedará dos años sin jugar Champions League por malos manejos financieros.

Foto: AFP

La UEFA sorprendió el día de ayer anunciando que el Manchester City estará vetado de competiciones europeas durante los dos próximos años, al violar el Fair Play financiero. Para que comprendas mejor los motivos detrás, te traemos las claves del castigo a los Citizens:

¿Cómo empezó todo? 

En 2011 la UEFA comenzó a sancionar el gasto excesivo de los clubes europeos, tratando de evitar que acapararan el mercado. Los grandes equipos intentaron hallar formas de saltarse las nuevas medidas, y en la mayoría de los casos sólo recibieron alguna multa económica. Después de varios meses de investigación, la sanción al Manchester City marca un precedente. 

¿Cuáles son los motivos de la UEFA?

El City está respaldado por el Sheik Mansour bin Zayed a-Nahyan, hermano del presidente de los Emiratos Arabes Unidos; en los últimos años el equipo ha gastado sumas millonarias en fichajes y cuestiones operativas, algo que la UEFA comenzó a investigar, descubriendo que el club inflaba los acuerdos financieros de publicidad para poder ingresar más dinero. 

¿Cuáles serán las consecuencias para el equipo? 

Ya en 2014 el equipo había sido multado con 49 millones de libras esterlinas y varias restricciones en sus fichajes; en esta ocasión la UEFA no quiso dejar duda y sancionó al equipo con dos años sin jugar competencias europeas, Champions incluida, y una multa de 30 millones de euros.

¿Cómo se puede defender el Manchester City? 

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el City anunció que buscará un ‘cuerpo independiente y un proceso que que considere imparcialmente las pruebas de su inocencia’. El club inglés considera que la investigación no fue imparcial, por lo que llenó una queja ante el cuerpo disciplinario de la UEFA para comenzar el proceso de apelación. 

¿Qué impacto tiene en el futbol europeo?

De entrada, la sanción es una advertencia en seco para clubes europeos como el Paris Saint-Germain, el Real Madrid o el Barcelona, que durante varios años han evitado sanciones fuertes por Fair Play financiero. 

También puede provocar un éxodo de jugadores del City, incluyendo a su técnico, Pep Guardiola, pues no tendría caso continuar en un club que no aspira a Champions, lo que a su vez cambiaría el dominio en la Premier League.

Más en Futbol