Síguenos

Futbol

5 ecuatorianos que dejaron huella en la Liga MX

El ‘Tri’ enfrenta hoy en amistoso a la selección de Ecuador como preparación para la Copa Oro 2019

Enner Valencia (Foto: afpforum.com)

Hoy en punto de las 18:00 horas, México se medirá a su similar de Ecuador *(+325) en su segundo amistoso de la semana y último previo al debut ante Cuba en la Copa Oro. Si bien los futbolistas ecuatorianos no han sido tan numerosos en nuestra liga, ha habido algunos casos de mucho éxito, como estos 5 jugadores que dejaron huella en México:

1. Alex Aguinaga

Aguinaga es considerado uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia y en México forjó parte de su legado. Para la afición del Necaxa es uno de sus máximos ídolos, tras vestir 14 años la camiseta rojiblanca y ganar tres títulos; Alex también tuvo un paso breve por el Cruz Azul, aunque no tan exitoso como con los ‘Rayos’.

2. Christian Benítez

En la última década, ‘Chucho’ Benítez ha sido el mejor ecuatoriano en pasar por la Liga MX. Estrella con Santos y América, demostró su capacidad goleadora en ambos clubes, aportando para ganar un título de liga con cada uno. Después de cansarse de anotar goles en México, ‘Chucho’ se fue a Catar, donde falleció por problemas cardíacos.

3. Enner Valencia

Valencia llegó en 2013 al futbol mexicano con Pachuca y debutó en el Clausura 2014, donde terminó como líder de goleo con 12 tantos, sumando otros 6 en la liguilla. De ahí pasó al West Ham y al Everton de Inglaterra, regresando para el Apertura 2017 a la Liga MX con Tigres. En el club felino ha ganado dos títulos de Liga MX y dos Campeón de Campeones.

4. Ángel Mena

El flamante campeón de goleo del Clausura 2019 debutó en el Clausura 2017 con Cruz Azul; con la ‘Máquina’ le costó acoplarse, siendo fichado por el León para la campaña reciente. Jugando para los ‘Esmeraldas’ demostró su olfato goleador y fue clave para que su equipo llegara a la final del torneo. Junto a Enner, forma parte de la selección que jugará en la Copa América 2019.

5. Agustín Delgado

El goleador histórico de la selección de Ecuador también tuvo un paso por nuestro futbol. El ‘Tin’ Delgado llegó a Cruz Azul, pasó a Necaxa -donde jugó el Mundial de Clubes y fue líder de goleo en el torneo Verano 2000– y después de un paso por Inglaterra y Ecuador llegó a Pumas, ganando un título de liga en 2004.

*Momios al momento de publicación pueden cambiar sin previo aviso*

Más en Futbol