Síguenos

Deportes

El maillot amarillo 🚲 cumple 100 años y esto es lo que debes saber de él

Dicha prenda distingue al líder del Tour de Francia del resto de los competidores y con tantos años de historia hoy es considerada como el Santo Grial del ciclismo

Julian Alaphilippe usando en maillot amarillo. (Foto: afpforum.com)

La Tour de France es, sin lugar a dudas, la carrera más importante del mundo, aunque esto ya lo sabías. Lo que probablemente no conoces es la historia detrás del maillot amarillo y es por eso que, mientras haces tus apuestas por tus ciclistas favoritos en Strendus, te dejamos 12 datos sorprendentes sobre esta prenda:

1. En términos más simples, el maillot amarillo (maillot jaune) es literalmente un jersey o camiseta, pero se le bautizó de esta manera porque el fabricante parisino que inventó la camiseta en el siglo XVIII se apellidaba Maillot (y bueno, así se dice camisa en francés).

2. Las letras HD que se encuentran en el maillot amarillo están allí en honor a Henri Desgrange, el inventor de esta icónica playera. Sin embargo, entre 1984 y 2003 fueron retiradas para aprovechar el espacio para patrocinadores.

3. Su color amarillo se lo debemos a L’Auto, el periódico deportivo que creó el Tour de Francia en 1903 y cuyas páginas son del mismo color. Fue hasta el sábado 19 de julio de 1919 que el diario publicó que esta prenda sería súper importante en las competiciones.

4. El ciclista del Tour de Francia que usa el Maillot Amarillo es aquel que tiene el tiempo acumulado más bajo en cada una de las etapas, con todo y las bonificaciones y penalizaciones, y es por eso que se le considera como el líder.

5. Eugène Christophe, ciclista francés, corrió en 11 tours y finalizó ocho de ellos. Aunque no ganó ninguno, pasó a la historia por ser el primero en usar el maillot amarillo y por detenerse a soldar la horquilla de su bicicleta durante una de las etapas (tarea que, de acuerdo con La Vanguardia, le tomó más de una hora), situación por la que perdió el jersey a manos del belga Firmin Lambot.

6. 10 años después, en 1929, tres ciclistas estaban empatados en tiempos y los jueces simplemente no podían decidirse por uno. Ese año se les entregó maillots amarillos a Nicolas Frantz, Victor Fontan y André Leducq

7. Una de las escenas más “trágicas” en torno al maillot amarillo ocurrió en 1949, cuando la persona encargada de entregar la prenda la perdió. El belga Norbert Callens era el nuevo líder, así que tuvo que continuar la carrera con una playera cualquiera amarilla que le prestó un periodista.

8. El belga Eddy Merckx es el ciclista que ha usado más veces el maillot amarillo, con 111 en total entre 1969 y 1975. Cabe mencionar que en 1971 se negó a usarlo debido a que se le había otorgado después de que Luis Ocaña, ciclista español, la perdiera por ser víctima de un fuerte accidente.

9. Ferdi van den Haute, también ciclista belga, fue el no tan afortunado que ha usado por menos tiempo el maillot amarillo. En 1984 se le proclamó como el líder y el jersey le fue entregado, pero 10 minutos después los jueces notaron que tenían mal las cuentas, se lo quitaron y se lo dieron al neerlandés Adrie van der Poel.

10. Durante sus 100 años de historia, solamente tres ciclistas han perdido el maillot amarillo en la última etapa del tour: Pierre Brambilla ante Jean Robic en 1947, Herman Van ante Jan Janssen Springel en el 68 y Laurent Fignon ante Greg LeMond en 1989.

11. Lance Armstrong tuvo el honor de usar el maillot amarillo en 83 ocasiones y, además, ganó siete veces el tour. Debido a que fue acusado de dopaje, se le retiraron sus victorias y fue suspendido de por vida. Actualmente es como si nadie hubiera usado el jersey en esas ocasiones y como si no hubiera habido ganador entre 1999 y 2005.

12. Hasta ahora sólo 266 ciclistas han usado el maillot amarillo. Es una cifra muy pequeña si nos ponemos a pensar que cada año hay más de 150 participantes.

Usar el maillot amarillo es un completo honor y es por eso que muchos ciclistas, más que ganar el tour, buscan que se les sea entregado. Ahora que sabes esto, verás el Tour de Francia con otros ojos y seguro te sientes con más conocimiento para sentir la adrenalina en Strendus.

Más en Deportes