Llegó a su fin la participación de México en Qatar 2022. Este es uno de los episodios más incómodos de la Selección Nacional de México en la historia de las Copas del Mundo.
En Strendus analizaremos el avance del Tri en Qatar e intentaremos entender por qué este viaje terminó mucho antes de haber iniciado.
Previo al Mundial
La clasificación se dio medianamente bien y es que hace tiempo que la Selección no es más el gigante de la CONCACAF, además la presencia del Tata Martino en el banquillo no dejó de generar controversias tanto en la prensa como con la afición.
Por otro lado, los jugadores que llevó a Qatar le trajeron también muchas críticas: que si eran los mejores, que si eran vacas sagradas, que no llevó a los mejores, que cortó las esperanzas de jóvenes promesas, que si en un país de 126 millones de habitantes no hay mínimo 20 que jueguen bien al futbol, entre muchas otras.
Enfrentamientos en Qatar
Polonia
Si bien es cierto que el juego estaba presupuestado por muchos como un empate, el resultado pudo ser muy distinto. Robert Lewandowski cobró un penalti que complicaría el curso del partido pero Guillermo Ochoa lo atajó tirándose sobre su izquierda. Se trataba de un duelo clave para el grupo C después de la derrota de Argentina (1-2) frente a Arabia Saudí, ya que la albiceleste era la máxima favorita para pasar como primera de grupo.
Argentina
En este duelo la onceava mexicana pudo mantener el cero en su puerta por más de 60 minutos. En una jugada donde Érick Gutiérrez y Héctor Herrera perdieron la marca de Messi fue cuando cayó el primer gol. El segundo gol, de Enzo Fernández, acababa las esperanzas de evitar que los sudamericanos vencieran de nuevo al cuadro azteca. Al final, después de jugar con línea de cinco, el técnico metió a un centro delantero para buscar un gol que no llegó.
Arabia Saudita
México ganó el enfrentamiento contra los Halcones Verdes. Sin embargo, a pesar del triunfo, la combinación de resultados no fue la deseada ya que el gol de los saudíes complicó el escenario, aunado a la victoria de Argentina frente a Polonia (0-2). Gerardo Martino hizo lo que se esperaba, asumir la responsabilidad y renunciar al cargo. “Mi contrato venció cuando el árbitro pitó el final”, expresó el técnico. Fue a inicio del segundo tiempo cuando Henry Martín anotó el primero y unos segundos después Luis Chávez marcó el segundo. A pesar de estar empatado en puntos y goles con Polonia, el criterio de tarjetas amarillas lo dejaba fuera de la Copa del Mundo. Fue el descuento de Aldawsari en el tiempo agregado que terminó con la ilusión de los aztecas, superiores durante todo el juego.
El análisis de México
De noviembre de 2021 a noviembre de 2022, la selección disputó 24 partidos, entre eliminatorias mundialistas, partidos amistosos, encuentros de la CONCACAF Nations League y el inicio de la Copa del Mundo.
En ocho encuentros, es decir, el 30%, la Selección Mexicana no marcó ni un solo gol, esto frente a toda clase de equipos, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina o Polonia.
Lo más evidente hasta el momento es que el cuadro mexicano no tiene gol. Y no lo ha tenido en los últimos cuatro partidos en Mundiales. Lo que preocupa a más de uno es que en los últimos dos juegos, es decir, Polonia y Argentina, ni siquiera fueron capaces de exigir al portero contrario.
El llamado proceso, ahora con Gerardo Martino, cumple cuatro años y desde temprano se evidenció que no había un delantero nato, un goleador. Por falta de talento, por indisciplina, por berrinche, por lo que sea.
Para tener una idea, el último gol lo marcó Javier Hernández; por otra parte, Raúl Jiménez parece no poder jugar más de 30 minutos, Rogelio Funes Mori tiene pocas participaciones, jugar sin delantero nominal no funcionó contra Argentina, aunado a que Henry Martin no participó en el segundo encuentro.
Se trata de la peor actuación en copas del mundo desde Argentina 1978, ya que a partir de Estados Unidos 94 hasta la presente edición, el equipo había logrado clasificar a la siguiente fase del torneo
El punto que más incomoda es que México será sede de la próxima Copa del Mundo y llegar sin una estrategia, sin una selección, es algo que seguirá dando de qué hablar, independientemente de los jugadores, del cuerpo técnico y de los directivos.
La participación de la Selección de México en Qatar ya es clasificada por muchos como la peor en 44 años.
¡Sigue la Copa del Mundo en Strendus y apuesta por tu selección favorita en nuestro Sportsbook!