Síguenos

Futbol

Hillsborough y las peores tragedias en el futbol

Hoy se cumple un aniversario más del desastre de Hillsborough, donde 96 aficionados del Liverpool perdieron la vida.

Foto: AFP

Aunque el futbol es un deporte para celebrar, no está exento de ser protagonista de las peores tragedias jamás imaginadas. En varias ocasiones la pelota se ha visto manchada por momentos trágicos dentro y fuera de la cancha, en las que jugadores o aficionados pierden la vida previo o durante un partido.

Este 15 de abril, fecha en la que Hillsborough conmemora 31 años de su desastre, recordamos a esa y otras tragedias en el futbol:

La tragedia de Hillsborough – 1989

Aunque no es la más grande, la tragedia de Hillsborough marcó huella en el futbol inglés, especialmente en el Liverpool. El 15 de abril de 1989 los Reds enfrentarían al Nottingham Forest, pero la saturación de las gradas, sumada a un pésimo manejo de los policías, provocó la muerte de 96 personas y más de 700 heridos. 

Apenas hace unos años se enjuició a varios mandos policíacos por negligencia, pues en un principio se culpó a los aficionados del Liverpool por el accidente. 

El desastre del Estadio Nacional – 1964

El peor desastre ocurrido en la historia del futbol ocurrió en 1964 en Lima, Perú. Los locales enfrentaban a la Selección de Argentina en un clasificatorio a los Olímpicos de ese año; la rivalidad entre ambos era feroz y una polémica arbitral provocó la ira de los aficionados peruanos.

La protesta por la decisión del árbitro se convirtió en revuelta y la policía lanzó gases a la tribuna, desatando una estampida que se tradujo en la muerte de 328 personas y en más de 500 heridos de gravedad. 

La tragedia de Heysel – 1985

La afición inglesa se caracterizó en los 70’s y 80’s por su actitud de hooligans, haciendo desmanes a su paso. La final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus se llevaría a cabo en el Estadio de Heysel, que no estaba en las mejores condiciones. 

A poco de empezar el partido los aficionados del Liverpool atacaron a los italianos, y en medio de la batalla colapsó una pared, matando a 39 aficionados e hiriendo a decenas, seguido de un enfrentamiento entre fanáticos de la Juve y la policía. Por descabellado que parezca, el partido sí se jugó y la Juventus ganó 1-0, aunque el título pasó a segundo plano. 

El desastre de Ghana – 2001

La más reciente de las grandes masacres en el futbol ocurrió en 2001, en un partido de la Premier League de Ghana entre el Hearts of Oak y el Asante Kotoko. La rivalidad entre ambos era grande y cerca del final las aficiones comenzaron a enfrentarse. 

En medio de la pelea la policía trató de calmar las cosas disparando gas lacrimógeno, lo que desató el pánico en las tribunas; la estampida buscando escapar produjo la muerte de 126 personas y una fuerte crítica hacia la reacción de los agentes.

La masacre de Katmandu – 1988

93 muertos y más de 100 lesionados fueron el saldo de una estampida en el Estadio Nacional de Katmandu, Nepal, durante un partido entre Nepal y Bangladesh. Contrario a las anteriores, la tragedia nepalí fue causada por una tormenta de granizo; al querer escapar, los aficionados encontraron abierta solo una de las ocho salidas, lo que potenció los muertos. 

Más en Futbol