Síguenos

Futbol

5 datos de la Copa Oro que debes conocer

Repasamos la historia y los datos de la Copa Oro que son clave para entender a la mejor competencia de Concacaf.

Conoce datos de la Copa Oro de la Concacaf

Conocer los datos de la Copa Oro te ayudará a disfrutar de mejor manera el torneo de selecciones nacionales más importante de Concacaf.

A México se le conoce tradicionalmente como el ‘Gigante de la Concacaf’, pero la brecha con países de Centro y Norteamérica se ha reducido con el tiempo, y la Copa Oro es un reflejo de ello.

Uno de los certámenes internacionales con mayor emoción del continente, es también una de las competencias en las que los jugadores mexicanos pueden consolidarse en selección nacional, y ha servido como escaparate para varios de ellos.

En Strendus repasamos parte de la historia de la Copa Oro de la Concacaf.

Datos de la Copa Oro que no te puedes perder

  • Torneo más importante
  • Participación mexicana
  • Goleadores
  • Campeón vigente
  • Copa Oro 2023

Torneo más importante

La Copa Oro es el certamen referente de la región. Su similar en Europa es la Eurocopa, y en Sudamérica es la Copa América.

Su primera edición se jugó en 1963, pero fue hasta 1991 que recibió el nombre que todavía le caracteriza.

Las más recientes 16 ediciones se han disputado en territorio estadounidense, algunas veces en colaboración con otro país, pero siempre con ciudades de Estados Unidos como protagonistas.

Participación mexicana

México es el representativo nacional con más Copas Oro ganadas, con 11 en total, por encima de las siete que ostenta Estados Unidos

Entre los datos de la Copa Oro que debes conocer, destaca que, a pesar de que México es el país más ganador y el que más ediciones ha jugado en su historia, dentro de los 10 futbolistas con más partidos dentro del torneo solo uno es mexicano: Andrés Guardado, con 24 partidos jugados.

Goleadores

Los dos máximos artilleros del certamen son de origen estadounidense: Landon Donovan (18 goles) y Clint Dempsey (13 goles).

El top cuatro de este certamen se completa con dos goleadores mexicanos, Luis Roberto Alves Zague (12 anotaciones) y Andrés Guardado, quien a pesar de ser mediocampista también anotó en 12 oportunidades, durante 24 partidos jugados.

Campeón vigente

La edición 2021 de la Copa Oro se realizó en Estados Unidos, fue la vigésimo sexta y significó el séptimo título de los locales.

En la final, Estados Unidos derrotó a México por 2-1, en Las Vegas Nevada. 

Copa Oro 2023

La vigésimo séptima edición de la Copa Oro se llevará a cabo en verano del 2023. La fase de grupos arranca el 24 de junio.

Por segunda edición consecutiva, el país invitado será Qatar, que en 2021 ganó su grupo y terminó eliminado ante Estados Unidos en la ronda de semifinales.

Este torneo toma incluso más relevancia para México en el proceso mundialista de cara al 2026, ya que, al ser sede de la Copa del Mundo, no tendrá que disputar eliminatorias para clasificarse, por lo tanto debe aprovechar mucho mejor cualquier oportunidad de juego.Después de conocer estos datos de la Copa Oro, no olvides registrarte en Strendus para apoyar a la Selección Mexicana en todos los partidos.

Más en Futbol