No hay torneo de tenis -y quizá de otros deportes- más prestigioso que Wimbledon. El torneo británico es uno de los cuatro Grand Slams del circuito, pero por su historia y tradición se ha convertido en un ícono del deporte blanco por encima de los otros tres. Para que conozcas más sobre este importante evento, hoy te presentamos los 5 datos que debes saber previo a su inicio:
1. El más antiguo en la historia del tenis
“The Championships, Wimbledon” es el nombre correcto del torneo que se celebra desde 1877, siendo reconocido como el primer torneo oficial de tenis en la historia. Con más de 140 años de existencia, las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club se han convertido en un santuario para los amantes del tenis.
2. La hierba sagrada
Desde su creación, Wimbledon se disputa sobre superficie de hierba, siendo el torneo más importante jugado en pasto. En 1988 el Abierto de Australia pasó de hierba a cancha dura, por lo que Wimbledon es el único Grand Slam que tiene este terreno, uno de los más demandantes para los tenistas.
3. Un torneo lleno de tradiciones
El torneo inglés tiene un gran número de tradiciones específicas. Entre ellas destacan la selección de los niños y niñas recogebolas; referirse a los jugadores como “Caballeros” y “Damas”, no jugar el domingo de la primer semana de competencia, o las tradicionales fresas con crema que se sirven en las áreas de comida -y que en 2018 superaron 166 mil ventas-.
4. Elegancia al máximo
Uno de los requisitos para los jugadores en Wimbledon es utilizar vestimenta blanca casi por completo, lo que da un toque de elegancia. Además, miembros de la Familia Real -incluyendo la Reina Isabel- y decenas de celebridades acuden al All England Lawn Tennis para presenciar los partidos.
5. Los históricos del torneo
Novak Djokovic y Angelique Kerber son los actuales campeones de Wimbledon. Roger Federer tiene la marca de más títulos en la ATP, con un total de 8, cinco de ellos consecutivos de 2003 a 2007; Martina Navratilova ostenta el récord en la WTA, con la impresionante cifra de 9, 6 de ellos seguidos de 1982 a 1987.