Son varios los casos de familias donde el gen por el deporte se manifiesta en varias generaciones, ya sea en la misma disciplina o en alguna otra. Hoy que celebramos el Día del Padre en México, hacemos un recuento de algunos papás e hijos cuyo vínculo familiar se extendió a las canchas:
1. Archie, Eli y Peyton Manning – NFL
Archie Manning jugó para los New Orleans Saints por 13 temporadas sin mucho éxito.
En cambio, Peyton y Eli, sus hijos, se convirtieron en quarterbacks leyendas, ganando dos Super Bowls cada uno y obteniendo una gran variedad de premios individuales. Archie además tuvo la oportunidad de ver a sus hijos ser el pick número 1 del Draft en 1998 y 2004.
2. Keke y Nico Rosberg – Fórmula 1
En el automovilismo es un poco más común ver casos de padres e hijos que comparten la pista. Uno de los casos más llamativos es el de Keke Rosberg y su hijo, Nico.
El padre compitió por ocho años en la Fórmula 1 y en 1982 ganó el título con Williams, mientras que su hijo lo logró en 2016 con Mercedes.
Aunque no fueron los primeros en lograrlo (Graham y Damon Hill tienen el honor), la historia de los Rosberg es más conocida en el automovilismo.
3. Ken Griffey, Sr. y Ken Griffey, Jr. – MLB
El caso de los Griffey es llamativo porque los dos se volvieron leyendas del béisbol. Ken Griffey padre jugó para los Cincinnati Reds y ganó la Serie Mundial en 1975 y 1976.
Su hijo superó su legado a pesar de no ganar un título, siendo el sexto jugador con más home runs de toda la MLB y entrando al salón de la fama en 2016.
Además, los Griffey tuvieron la posibilidad de jugar juntos en 1990 para los Seattle Mariners.
4. Cesare, Paolo, Christian y Daniel Maldini – Futbol
La historia del AC Milan le debe mucho a los Maldini. Cesare jugó, fue capitán y dirigió al equipo ‘rossonero’, además de ser director de la Selección Italiana; Paolo, su hijo, jugó 25 temporadas para el Milan, donde también tuvo el brazalete de capitán.
La relación padre-hijo se trasladó a las canchas, pues Cesare fue entrenador de Paolo en el club y en la selección nacional. El legado de los Maldini continuó con Christian y Daniel, hijos de Paolo que también son futbolistas profesionales.
5. Julio César Chávez y Julio César Chávez, Jr. – Box
En México también tenemos casos de padres e hijos deportistas. Uno de los más conocidos es el de Julio César Chávez y su hijo, del mismo nombre.
El papá es una de las leyendas del boxeo mexicano, reconocido a nivel internacional por su calidad; el caso del ‘junior’ no ha sido tan exitoso, con una carrera intermitente y bastante propensa a los escándalos.