Síguenos

Otros Deportes

Atletas mexicanos históricos en los Juegos Panamericanos

En este artículo repasamos los mejores resultados de los mexicanos en los Juegos Panamericanos. ¡Sigue su carrera aquí!

atletas mexicanos en los juegos panamericanos

Existen mexicanos en los Juegos Panamericanos que han destacado durante la competencia y se han convertido en históricos con el paso de los años.

La idea de hacer unos Juegos Panamericanos surgió en 1932, cuando los representantes de los equipos de América Latina conversaban durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. 

El cometido era crear unos juegos con todos los países de América, y en 1937 la ciudad de Dallas albergó los primeros Juegos Panamericanos de la historia, a pesar de que no fue un evento popular y tampoco se consideró oficial frente al Comité Olímpico Internacional.

La segunda edición (considerada como la primera de manera oficial) se albergó en Buenos Aires, y tuvo que aplazarse algunos años debido a la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco la justa tomó popularidad, hasta que se integró de lleno en el calendario de los atletas de la región, con puntos y resultados importantes para los aspirantes a Juegos Olímpicos.

México se ha destacado en la competencia por sus siempre vastas delegaciones, con múltiples medallas conquistadas y varios logros en su haber.

Repasa con Strendus algunos de los atletas mexicanos más exitosos en los Juegos Panamericanos.

4 atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos que son históricos

  1. Fernando Platas
  2. Paola Longoria 
  3. Paola Espinosa 
  4. Gustavo Palafox

1. Fernando Platas

Uno de los clavadistas más importantes en la historia reciente de México es Fernando Platas, nacido en la Ciudad de México en 1973.

Platas consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en el trampolín de 3 m, pero fue en los Panamericanos donde más brilló.

Es uno de los mexicanos en los Juegos Panamericanos con tres medallas de oro en la justa, y en total consiguió siete preseas, todas ellas en tres ediciones: Mar de la Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

2. Paola Longoria

Una de las deportistas mexicanas más dominantes en su disciplina, Paola Longoria, es también una de las mejores representantes nacionales en Panamericanos.

El raquetbol, su deporte, no forma parte de los Juegos Olímpicos, por lo que su calendario da una importancia especial a la justa panamericana.

Longoria suma 9 medallas de oro en total, y podría seguir sumando en Santiago 2023. 

Tanto en equipo como en individuales, Longoria es la máxima exponente de raquetbol en Juegos Panamericanos, la máxima ganadora de medallas doradas en este certamen para nuestro país.

Las ediciones en las que Longoria ha participado son Lima 2019, Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

3. Paola Espinosa

Otra de las clavadistas más destacadas en la historia, es también de las mexicanas más exitosas en Juegos Panamericanos: Paola Espinosa.

La nacida en la capital mexicana en 1986 también disputó cuatro ediciones olímpicas, consiguiendo un bronce y una plata.

Espinosa se mantuvo por algunos años como la mexicana con más medallas conseguidas en Panamericanos. Su medallero en esta competición incluye ocho oros, tres platas y cuatro bronces. 

Espinosa participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

4. Gustavo Palafox 

El tenista mexicano Gustavo Palafox es otro de los atletas nacionales más destacados en Juegos Panamericanos.

Con cinco oros y un bronce, es el representante de su disciplina con más logros en este deporte panamericano. 

El originario de Guadalajara participó en las ediciones de Buenos Aires 1951, México 1995 y Chicago 1959.

Ahora que conoces más de los mexicanos en los Juegos Panamericanos, no olvides probar tu suerte en Strendus, el casino online más completo de México. ¡Siente el poder del rayo y regístrate hoy!

Más en Otros Deportes