Síguenos

NFL

¿Quién es John Madden?

Madden no es solo la marca de un videojuego: es un personaje muy respetado en el futbol americano. Ésta es su historia.

videojuego
Getty

Al escuchar “Madden” la mayoría, especialmente los gamers, lo asocia con el videojuego de futbol americano más famoso del mundo, que desde 1988 ha generado ventas récords en el mercado y que además crea una gran expectativa cada año por saber qué jugador estará en su portada. La realidad es que “Madden” va acompañado del nombre “John” y en Strendus te contamos quién es.

John Madden es un legendario personaje en el futbol americano que pasó por todas las “posiciones”, pues fue jugador, coordinador, entrenador, comentarista y hoy en día está en el Salón de la Fama de la NFL.

Nació en Minnesota el 10 de abril de 1936 y a los siete años se mudó a California, donde inició su trayectoria en el futbol americano en el Colegio de San Mateo. Poco después asistió a Cal Poly, en San Luis Obispo California, donde jugó a la ofensiva y a la defensiva, destacando como tackle defensivo.

En 1958 fue seleccionado en el puesto 244 por las Águilas de Filadelfia, sin embargo, luego de un año, una lesión en la rodilla durante los campos de entrenamiento provocó el final de su carrera como jugador. 

Poco tiempo después inició como entrenador asistente en el Allan Hancock College, donde en 1962 se convirtió en entrenador en jefe .Un año después se fue a la Estatal de San Diego, donde fungió como asistente defensivo. 

Fue contratado por los Raiders de Oakland como entrenador de linebackers en 1967, año en que llegaron al Super Bowl. Dos temporadas más tarde, el dueño, Al Davis, confió en él y lo convirtió en el Head Coach de la escuadra, siendo el entrenador más joven en la historia de la NFL, con tan solo 32 años. 

Su carrera como entrenador fue muy destacada, pues nunca tuvo una campaña con récord perdedor; su porcentaje de victorias, incluyendo playoffs, es el mejor de la liga, y ganó el Super Bowl en 1976 cuando logró una temporada con marca de 13 -1 y un triunfo de 32-14 sobre Minnesota. Fue el primer título en la historia del equipo negro y plata.

Se retiró como entrenador en 1978 para iniciar una gran trayectoria como comentarista en varias televisoras, destacando por su conocimiento del juego y haciendo comentarios muy especiales y agudos. Por muchos años hizo dupla con Pat Summerall, convirtiéndose en los favoritos de los aficionados.

En 1988 la compañía Electronic Arts lo invitó a ser parte de un videojuego, el cual llevó su nombre y desde ese año es que conocemos al “Madden” como término de videojuegos. Se han vendido más de 135 millones de copias de este título y hasta cuenta con su propia ‘maldición’.

En Strendus puedes disfrutar de toda la emoción del futbol americano semana a semana en nuestro Sportsbook. Además contamos con momios de eSports para que escojas a tus equipos favoritos y participes en los videojuegos que desees.

Más en NFL