Por Aldo Miner
El destino parecía escrito. Los Raptors de Toronto devoraron a los Warriors de Golden State en unas emocionantes y dramáticas finales de la NBA.
Stephen Curry tuvo en sus manos el triple que podría haber forzado el séptimo juego, pero no tuvo puntería. Antes, Klay Thompson, quien sí traía la mano caliente, había salido lesionado, tal como Kevin Durant, en el juego previo, dejando a unos Warriors mermados, para que, ahora sí, los Raptors consumaran su campeonato.
Así, Toronto obtuvo el título y Golden State se quedó con las ganas del tricampeonato consecutivo.Te compartimos 8 claves de su triunfo antes los bicampeones de la NBA:
1. La estrategia de Nurse
El coach Nick Nurse llegó al campeonato apenas en su primer año de técnico de la NBA, tras varios años de ser asistente y haber pasado por la liga de desarrollo y varias ligas europeas. Reservado, pero efectivo, supo hacer un equipo competitivo con el mejor récord del año, y ahora el campeonato.
2. La garra de Kwahi Leonard
Considerado por el propio Michael Jordan como el mejor jugador de “ida y vuelta” (defensa y ataque) de la NBA actual, Leonard estuvo a la altura y tomó el papel del líder de Toronto, obteniendo su segundo trofeo de MVP de unas finales, luego de ganarlo en el 2014 con San Antonio y frente a Lebron James.
3. El talento de Siakam
El jugador camerunés cumplió el sueño de su papá al llegar a la NBA y se convirtió en un fenómeno defensivo y ofensivo mostrando el hambre de ganar y de mostrar su capacidad. Sus jugadas fueron clave en el timing de los partidos cruciales.
4. La madurez de Lowry
El armador titular de Toronto, Kyle Lowry, mostró porqué ha sido 5 veces llamado al Juego de la Estrellas y parte del equipo medallista en los Juegos Olímpicos del 2016. Lowry mostró calma, control y efectividad que hicieron diferencia.
5. La estatura gigante de VanVleet
Con apenas 1.83 de estatura, el base reserva de los Raptors, Fred VanVleet, quien ni siquiera llegó a la NBA por medio del draft, se comportó con un jugador estrella, lanzando dobles y triples fundamentales bajo presión.
6. Una defensa estrella
Algo que llamó mucho la atención durante la serie es el nivel defensivo que Toronto mostró, logrando por muchos momentos borrar la capacidad de ataque de los bicampeones. Un equipo ordenado y con mucha pasión.
7. Triples, juego en equipo y una sopa de su propio chocolate
De alguna manera, los Raptors fueron los anti-Warriors y les dieron una muestra de su propio juego, pero mejorado: movimiento de balón, variantes ofensivas y muchos triples fueron la receta que paradójicamente los liquidó.
8. Las lesiones y las circunstancias
Es inevitable pensar cómo habría sido la serie con Durant sin estar lesionado y el sexto partido sin la lesión de Thompson cuando mejor jugaba. Las circunstancias parecieron acomodarse también para que este año fuera de Toronto.