Síguenos

Entretenimiento

Así se elige a los nominados y ganadores de los Premios Oscar

El proceso es mucho más complejo de lo que crees. Después de leer esta información, esperarás con más ansias la entrega de los Premios de la Academia

Foto: freepik.es

Falta muy poco para la tan esperada entrega de los Premios de la Academia y estamos seguros de que ya tienes a tus nominados favoritos. Si en años anteriores te has sorprendido o hasta decepcionado con los ganadores, y no entiendes cómo es que se tomó tal decisión, enseguida te explicamos todo el proceso en cinco puntos. Créelo, no es tan sencillo como crees, pero definitivamente te hará amar aún más la industria del cine.

1. Todas las películas que se hayan estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la entrega de los Oscars, pueden ser nominadas. Deben durar más de 40 minutos (con excepción de los cortometrajes, que es otra categoría) y tener una resolución mínima de 2048×1080 pixeles. Además, los productores de los filmes deben llenar un formulario en el plazo estipulado por la Academia para que puedan ser considerados.

via GIPHY

2. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood está conformado por seis mil miembros, los cuales están divididos en sus respectivas áreas: actores, productores, directores, vestuaristas, etc. Son justamente estas personalidades las que eligen a los nominados y a los ganadores.

3. Para hacer todo más justo, los miembros de la Academia tienen votos únicos e intransferibles con los que pueden elegir de 5 a 10 de sus películas favoritas, pero únicamente en las categorías que les competen (por ejemplo, si Adam Sandler está en la de actores, no debe votar para mejor vestuario o mejores efectos visuales). Esto con la intención de que se vote con el conocimiento adecuado. Como quien dice por ahí “zapatero a tus zapatos”. En la única categoría que todos pueden elegir a los nominados, es en la de Mejor película. Las cintas y personalidades con mayor cantidad de menciones, son aquellas que se quedan como nominadas.

4. Hay categorías en las que los nominados están a cargo de un comité especial. Algunos ejemplos son la de Mejor película extranjera y Mejor película animada.

via GIPHY

5. De acuerdo a diversos medios, elegir a los ganadores ya es mucho más fácil, pues los seis mil miembros de la Academia votan en cada una de las categorías y, finalmente, la opción con más votos es la que gana. En el caso de la categoría de Mejor película, se hacen varias rondas de votos. En la primera, la cinta con menor cantidad de boletas es eliminada y sus votos se asignan a la nominada con mayor preferencia. Es decir, si Meryl Streep vota por ‘Joker’, pero esa película es eliminada, ella y el resto de los que votaron por ese filme eligen a qué otra opción se van todos los votos. Lo curioso de este sistema es que con frecuencia la película ganadora termina siendo la segunda o tercera más votada en un principio, y es por eso que toman por sorpresa en los Oscars.

Y a todo esto, ¿quiénes son los miembros de la Academia? Bueno, resulta que esa información se tiene muy bien resguardada, pero lo que te podemos decir es que la Academia está conformada por personalidades de la industria con una trayectoria destacada. Tan sólo para que alguien pueda entrar, tiene que ser invitado por lo menos por otros dos miembros. Además, si alguno de ellos permanece inactivo profesionalmente en el cine por más de 10 años, queda vetado de manera automática.

Podríamos apostar a que ahora que sabes todo esto, esperarás la entrega de los Oscars aún con más ansias. ¡No te quedes sólo con la quiniela godín o la familiar! Apuesta de verdad por tus películas y actores favoritos en Strendus, y recibe la dosis de adrenalina que tu cuerpo necesita, además de que podrías ganarte una buena lanita.

Más en Entretenimiento