Síguenos

Otros Deportes

Mexicanos en la NBA: datos que debes conocer

Descubre los datos más relevantes de los mexicanos en la NBA, deportistas que llegaron a la máxima competencia de básquetbol.

Descubre los datos más relevantes de los mexicanos en la NBA

La mejor liga de básquetbol del mundo ha tenido entre sus filas a pocos mexicanos en la NBA, pero todos muy destacados entre los deportistas de nuestro país.

Como sabes, la NBA representa la cúspide del baloncesto profesional a nivel mundial. 

La liga estadounidense no solo es conocida por su nivel de competencia feroz, sino también por la dificultad que implica para los jugadores alcanzar y mantenerse en este escenario altamente competitivo. 

Esta competición actúa como imán para jugadores talentosos de todo el mundo, pero el acceso a ella es exclusivo y requiere un nivel excepcional de habilidad, resistencia y dedicación.

Entre los máximos referentes de esta competencia se encuentran nombres legendarios como Michael Jordan, LeBron James y Kobe Bryant. 

Estos jugadores no solo dominaron la cancha, sino que también trascendieron las fronteras del baloncesto y se convirtieron en íconos del deporte global.

Entrar en la NBA es sumamente complicado, por lo que en la historia de esta competencia solo algunos basquetbolistas mexicanos se han ganado un lugar, y a continuación repasamos nombres y datos que completan esta estadística.

Mexicanos en la NBA que hicieron historia

  • Horacio Llamas
  • Gustavo Ayón
  • Jorge Gutiérrez
  • Juan Toscano
  • Jaime Jáquez Jr.

Horacio Llamas

Horacio Llamas, un pionero en la historia del baloncesto nacional, abrió el camino para futuros mexicanos en la NBA

El originario de El Rosario, Sinaloa, fue el primer mexicano en militar en la liga. Fue en la temporada 1996-1997 cuando los Phoenix Suns lo contrataron ya con la temporada iniciada.

Llamas cursó la escuela preparatoria en Estados Unidos y tuvo una buena carrera por la NCAA División II. 

A pesar de no ser drafteado directamente, sí llegó a formar parte de la liga. 

En los Suns jugó 18 partidos entre 1996 y 1998. Posteriormente, “El Becerro” Llamas formó parte de los Milwaukee Bucks, en 2004, pero no obtuvo minutos.

Gustavo Ayón

El pivote mexicano Gustavo Ayón logró formar parte de cuatro equipos en la NBA.

Del 2011 al 2014, Ayón se mantuvo en la mejor liga del deporte ráfaga, defendiendo las casacas de los New Orleans Pelicans, Orlando Magic, Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks.

Su impacto trascendió las fronteras y consolidó su lugar como uno de los mejores jugadores mexicanos en la NBA. Ayón contribuyó a cambiar la percepción sobre el talento latinoamericano en el baloncesto profesional.

Con 38 años, Ayón sigue jugando al básquetbol organizado, en los Venados de Mazatlán del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez, conocido por su tenacidad y habilidades defensivas, dejó su huella en la NBA con participaciones en varios equipos, incluidos los Brooklyn Nets y los Milwaukee Bucks. 

Nació en Chihuahua en 1988 y jugó como escolta. Obtuvo contratos cortos y multianuales, convirtiéndose en uno de los mexicanos en la NBA con más renombre.

También jugó en distintos equipos del baloncesto europeo, uno de los más competitivos en el globo.

Su historia es un testimonio de determinación y perseverancia, inspirando a jóvenes jugadores mexicanos a perseguir sus sueños en el baloncesto de élite.

Gutiérrez se mantiene activo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Juan Toscano

Juan Toscano Anderson es uno de los máximos referentes del baloncesto mexicano en la actualidad.

Este jugador mexicoamericano disputó la LNBP antes de llegar a la NBA. Hizo el college en Marquette y, luego de no recibir el llamado de ningún equipo, buscó suerte en otras ligas. 

Recibió una oportunidad en la G-League de la NBA en 2018, con los Santa Cruz Warriors, para posteriormente dar el salto al cuadro de Golden State, con quienes se coronaría campeón de la NBA en 2022.

Luego de esa experiencia, Toscano pasó por los Lakers y el Utah Jazz, aunque ahora forma de nuevo en la NBA G-League, con los Capitanes de la Ciudad de México.

Jaime Jáquez Jr.

Jaime Jáquez Jr. es uno de los mexicanos en la NBA con un gran futuro. 

Jáquez representa la nueva generación de talento mexicano en la NBA. Su inclusión en esta lista subraya la evolución constante del baloncesto en México y la creciente presencia de jugadores con raíces locales.

Jáquez fue drafteado por el Miami Heat en 2023, año en el que debutó y se hizo de un lugar constante en la rotación del equipo.

Estos jugadores no solo representan a México en la cancha, sino que también actúan como inspiración para la juventud que busca alcanzar nuevas alturas en el mundo del deporte.

Ahora que conoces a los mexicanos en la NBA más destacados, no olvides jugar en nuestro casino online y sportsbook. ¡Siente el poder del rayo y regístrate hoy!

Más en Otros Deportes