Síguenos

Futbol

¿El Mundial de México 70 es el mejor de la historia?

Se cumplen 50 años de la inauguración de la Copa del Mundo de México 70, un evento que muchos consideran la mejor de todas las copas.

Foto: AFP

México, junto a Alemania, Brasil, Francia e Italia, es uno de los países que ha sido sede de la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones. La primera de ellas ocurrió en 1970, dando por inaugurado el campeonato un 31 de mayo.

Dicha edición es elegida por muchos como la mejor de los Mundiales, por las innovaciones, los jugadores y los partidos; en su aniversario 50, revivimos qué fue lo que hizo tan bueno a México 70

Pelé en su momento más grande

O Rei’ era el jugador más importante del futbol mundial, líder en los títulos mundiales en 1958 y 1962 y figura en el Santos de Brasil. Parecía que la carrera de Pelé ya no daría para que jugara en México 70, pero el ‘10’ lo hizo y de nueva cuenta llevó a la Canarinha a obtener su tercera Copa del Mundo dando cátedra de su talento. 

Brasil, campeón absoluto

Pelé era la estrella principal, pero el Brasil que se coronó es considerado el mejor equipo en la historia del futbol. 

Entrenado por Carlos Alberto y con jugadores como Gérson, Rivelino y Tostao, la Selección de Brasil ganó todos los partidos de clasificación al torneo y, ya en la copa, repitió el invicto para coronarse con un 4-1 implacable ante Italia. 

El ‘Partido del Siglo’

Una de las semifinales de México 1970 enfrentó a Alemania contra Italia, resultando en un partido para los libros de historia; las dos escuadras se batieron en un duelo que se alargó hasta los tiempos extra, dejando a la azurra como ganadora por marcador de 4-3.

A manera de homenaje, el ‘Partido del Siglo’ tiene una estatua a las afueras del Estadio Azteca. 

Los cambios implementados

Por primera vez en un Mundial se utilizaron las tarjetas amarilla y roja, aunque esta última no se usó en todo el torneo. Además, para ese torneo fue la primera ocasión en la que Adidas presentó una pelota oficial, la Telstar que causó furor y hoy en día es referente, y fue también el inicio de los álbumes de Panini que hoy en día son obligados para los aficionados al futbol. 

La televisión a color debutó en México 70

El Mundial de México 70 fue el primero en ser transmitido a color en varios países, gracias a la tecnología de transmisión satelital. El debut de México contra la URSS fue televisado de esta forma, aunque fueron pocas las naciones privilegiadas en verlo así, ya que el resto del mundo siguió disfrutando del futbol en blanco y negro.

Más en Futbol