Síguenos

Deportes

El día que se rompieron las barreras en el béisbol

Un día como hoy, pero de hace 74 años Jackie Robinson cambió para siempre la historia de las Grandes Ligas

grandes ligas
Shutterstock

La historia del béisbol actual no podría entenderse sin la gran diversidad que existe en las Grandes Ligas, hay peloteros de todas partes del mundo, de diferentes culturas y razas. Sin embargo, no siempre fue así y hubo un hombre que logró romper esas barreras; hoy le rendimos homenaje, nos referimos a Jackie Robinson.

El contexto es que antes de 1947 los jugadores de raza negra no podían jugar en las Grandes Ligas, crearon las Ligas Negras para poder actuar ahí o se iban a otros países, como México, para brillar y convertirse en verdaderos ídolos de la afición.

Un cambio para la historia

Sin embargo, un día como hoy pero de hace 74 años, es decir el 15 de abril de 1947, los Dodgers de Brooklyn pusieron en la primera base a Jackie Robinson, jugador de raza negra, quien fue segundo en el orden al bat, rompiendo las barreras raciales y abriendo las puertas a muchos jugadores más.

La historia del béisbol nunca volvió a ser la misma, pero todos saben que ese momento quedó marcado en la historia; de hecho, en la temporada de 1997 todos los equipos de Grandes Ligas decidieron retirar el número 42 de Robinson, como homenaje a este valiente pelotero.

Siete años más tarde, se instauraría el Día de Jackie Robinson en todos los parques de la gran carpa, una fecha en la que  en los diferentes escenarios se dan emotivos homenajes para recordar y agradecer que jugadores como él ayudan a enriquecer este gran deporte.

Robinson fue seleccionado en seis ocasiones al Juego de Estrellas, fue campeón en 1955, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1949 y también obtuvo el reconocimiento al Novato del Año (1947). Además, fue campeón de bateo y dos veces líder en bases robadas.

Más en Deportes