Síguenos

Deportes

5 deportistas que han dado todo por los derechos de las ‘minorías’

Muhammad Ali y Colin Kaepernick no son los únicos que han puesto en riesgo toda su carrera deportiva para luchar por lo que creen correcto

Foto: Twitter

Hoy es el Día de los Derechos Humanos y para recordarte que aún en la actualidad hay muchas personas que debe luchar por derechos que ni siquiera tendrían que exigir, te dejamos enseguida una lista de grandes deportistas que han puesto sus creencias y sus ganas de ayudar y defender a las ‘minorías’ sobre sus carreras deportivas. ¡Los admirarás aún más!

Roger Federer (Suiza, 1981)

No sólo es uno de los mejores tenistas de la actualidad, sino que también es un activista que tiene su propia fundación desde el 2003, con la que actualmente ayuda con programas de educación y apoyo económico a alrededor de 150 mil niños de Zimbabwe, Zambia, Malawi, Sudáfrica y Botswana que viven en condiciones de pobreza.

Roger está tan comprometido con esta parte de su vida que a menudo se alía con otras personalidades del deporte, como Rafael Nadal y Novak Djokovic, para recaudar fondos. También mantiene su agenda ocupada debido a que siempre que puede realiza eventos benéficos y viaja para visitar a los pequeños. Incluso en su reciente visita a México se dio a conocer que uno de los motivos por los que no había podido venir antes a nuestro país y por el que no podrá venir pronto después es porque se dedica en cuerpo y alma a su fundación.

Colin Kaepernick (Wisconsin, 1987)

De él ya te hemos platicado bastante, pero te refrescaremos la memoria. Él fue el primero en permanecer sentado y en hincarse durante el himno estadounidense que se entona de manera previa a los partidos de la NFL como manera de protesta por la violencia y asesinatos injustificados por parte de policías blancos a ciudadanos negros. Sus acciones le costaron su carrera como futbolista profesional, pero se convirtió en un ícono de la lucha a favor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos. También tiene su propia fundación, ya ha dado pláticas y asiste a diferentes eventos benéficos. Lamentablemente, aunque trato de regresar a la liga, no fue aceptado para la siguiente temporada.

Muhammad Ali (Kentucky, 1942)

Esta leyenda del box dedicó gran parte de su vida para luchar contra la segregación racial. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se llevó el oro en su disciplina, pero lanzó su medalla al río como manera de protesta por el racismo que estaba presente en ese entonces en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo. Se negó a ir a la Guerra de Vietnam no por miedo a perder su vida, sino porque estaba completamente en contra de dicho conflicto, por lo que incluso tuvo que alejarse del ring por un tiempo. Además, los últimos años de su vida donó y recaudó fondos para la investigación del Parkinson, enfermedad que Muhammad padeció.

Tommie Smith (Texas, 1944) y John Carlos (Nueva York, 1945)

Los que estos dos atletas hicieron debería ser contado también a todos los jóvenes mexicanos. En los Juegos Olímpicos de 1968, que justamente se llevaron a cabo en nuestro país, Tommie y John ganaron el oro y el bronce en la carrera de 200 metros planos, respectivamente. Cuando se encontraron en el podio y les entregaron sus preseas, ambos levantaron los puños enfundados en guantes negros y se quitaron el calzado para hacer alusión a la pobreza de los afroamericanos y protestar contra el racismo, mientras sonaba el himno estadounidense. Cabe mencionar que en ese entonces la Guerra de Vietnam estaba en pleno apogeo y Martin Luther King acaba de ser asesinado.

Aunque no les quitaron sus medallas, ambos fueron expulsados de las olimpiadas justo después de su hazaña y tuvieron que pagar un precio muy alto. Debido al acoso y las constantes amenazas de muerte contra ellos y sus familias, John se divorció y la mujer de Tommie se suicidó. Pese a las consecuencias, los dos han declarado que no se arrepienten y que están orgullosos de ser negros.

Y tú, ¿habrías hecho lo mismo? Mientras lo piensas, recibe la dosis de adrenalina que tu cuerpo necesita apostando por tus deportistas y equipos favoritos en nuestros Deportes y Deportes en Vivo.

Más en Deportes