Síguenos

Deportes

Lance Armstrong, el villano más grande del ciclismo

ESPN lanzó un documental acerca de Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour de Francia y caído en la desgracia por sus decisiones.

Foto: AFP

La figura de Lance Armstrong estaba en la cima del ciclismo internacional, tras dominar durante 7 años consecutivos el Tour de Francia, la máxima prueba del deporte; además, logró hacerlo después de superar un cáncer testicular. 

Sin embargo, la revelación del uso de drogas para mejorar su rendimiento derrumbó su leyenda y lo convirtió en un mentiroso; ahora que ESPN estrenó el documental Lance acerca de su carrera, repasamos los momentos que convirtieron a Armstrong en un villano deportivo: 

Los inicios de Lance Armstrong

Lance nació en 1971 en Texas y su apellido original era Gunderson, pero después adoptó el Armstrong del segundo esposo de su madre. A los 12 años comenzó a participar en competencias de natación y después se enfocó en competencias de triatlón, para luego enfocarse solamente en el ciclismo. 

El ascenso a la fama

En 1992 Lance Armstrong se integró al Motorola Cycling Team y rápido se hizo notar como un ciclista que pintaba para ser estrella. Con el equipo ganó varios campeonatos durante 4 años e incluso representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. 

Vence al cáncer 

Con 25 años recién cumplidos, en octubre de 1996, fue diagnosticado con cáncer testicular en etapa avanzada; los médicos que lo trataron le dieron un 20% de posibilidades de sobrevivir, aunque el diagnóstico era más desalentador. Un tratamiento agresivo ayudó a Lance a superar la enfermedad y en febrero de 1997 anunció que estaba libre de la enfermedad. 

Su dominio en el Tour de Francia 

Tras regresar a las pistas, Armstrong firmó con el US Postal Team, con el que obtuvo su primer título del Tour de Francia en 1999. A partir de ahí el estadounidense repitió el triunfo en seis ocasiones más, rompiendo la marca de más victorias en la prueba madre del ciclismo. En 2005, tras ganar por séptima vez el Tour, Lance anunció su retiro. 

La confirmación del doping

Durante varios años hubo acusaciones en contra de Lance, afirmando que utilizaba sustancias prohibidas. Los primeros reportes comenzaron en 1995 y año con año fueron aumentando, pero el ciclista siempre los desmintió. 

Después de mucho tiempo de persecución, Lance Armstrong finalmente admitió en 2013 el uso de drogas para mejorar su rendimiento, siendo despojado de todos sus triunfos desde 1998. 

Su caída

Además de que le retiraron los triunfos, Armstrong también sufrió la pérdida de los diferentes patrocinios que tenía con marcas como Nike y Oakley. De igual forma tuvo que renunciar a la Fundación Lance Armstrong, que creó para brindar apoyo a enfermos de cáncer, cambiando su nombre a Fundación Livestrong. 

Más en Deportes