Síguenos

Juegos de mesa

Historia de la lotería, un juego muy mexicano

¿Te gustan los juegos de azar? Si es así, aquí conocerás algunos datos interesantes sobre la historia de la lotería.

hombre conociendo en su celular la historia de la loteria

Todos hemos jugado lotería en alguna ocasión, pero no muchos conocen la historia de la lotería y otros datos acerca de su origen y expansión

Este juego de azar uno de los más populares en la cultura mexicana. Tiene su origen alrededor del siglo XIV, en China, con una idea similar pero números en lugar de elementos gráficos.

Llegó a México muchos años después, para convertirse en un elemento colorido y divertido de la cultura local. La lotería mexicana se encuentra en diferentes presentaciones, con materiales y tamaños variados, pero siempre con las tradicionales imágenes y las coloridas representaciones.

Conoce más de la historia de la lotería a continuación.

Historia de Lotería Mexicana: fun facts para conocerla a detalle

  1. Origen
  2. Llegada a México
  3. Clemente Jacques
  4. Versos mexicanos

1. Origen

Los primeros registros de la historia de lotería con números, se remontan al siglo XIV en China. Los números y otros elementos eran los que se utilizaban en los tableros de aquellos tiempos.

Después, la lotería se expandió como pasatiempo por lo largo de Europa, y así llegó a México algunos siglos después.

2. Llegada a México

De acuerdo con registros históricos, la lotería llegó a México cerca del año 1769, por lo que, con el estallido de la Independencia, se popularizó por todo el país.

Combatientes de todos lados lo hicieron más común en sus casas. Gracias a que solo necesitan frijoles, piedras o cualquier otra cosa pequeña para ir tachando los elementos que salgan en tu tabla, la lotería mexicana se convirtió en un pasatiempo popular.

3. Clemente Jacques

Las imágenes y elementos que conformaban la lotería mexicana fueron cambiando con los años, hasta que un diseño se estableció.

¿Quién se encargó del diseño de las imágenes tan reconocidas actualmente? Clemente Jacques, empresario francés, dueño de la conocida marca que todavía está vigente.

La versión de este hombre de negocios contemplaba al Gallo como el primer elemento de la baraja, ya que es la imagen de su marca. Incluso registró el nombre del juego bajo otro concepto y, gracias a sus prolíficos negocios, pudo llevar esta iconografía a muchas partes de México.

4. Versos mexicanos

En México, las imágenes que van saliendo en la baraja suelen cantarse (es decir, anunciarse) de una manera muy peculiar.

Cada una de las 54 imágenes cuentan con un verso, y aunque pueden variar dependiendo de en qué parte de la República estés, no dejan de ser otro de las características que hacen de este uno de los juegos más folclóricos en México.

Algunos de los más conocidos son:

  • El Valiente: “Tate’ quieto, Valentín, no te vayas a pelear”.
  • La Luna: “La luna tuerta de un ojo, que no deja de brillar”.
  • El Tambor: “No te arrugues, cuero viejo, que te quiero pa’ tambor”.

La lotería mexicana es divertida y emocionante, así como los múltiples juegos que Strendus te ofrece. Regístrate, selecciona tu favorito y Conquista El Juego.

Más en Juegos de mesa