¿Por qué el juego de la NFL se llama Madden?
Si eres fan de la NFL, seguro tuviste en tus manos un videojuego que te diera la oportunidad de ganar el Super Bowl con tu equipo favorito. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué el juego no se llama simplemente «NFL Football»? ¿Quién es el hombre detrás del apellido y por qué su nombre es sinónimo de domingos de adrenalina?
En Strendus, también nos encantan los videojuegos, y más cuando podemos ganar prestigiosos torneos con nuestro equipo favorito, hoy te presentamos el mítico juego detrás del nombre de John Madden, la leyenda que puso las condiciones para prestar su nombre y marcar un gran legado en la historia del gaming moderno.
¿Quién fue John Madden?
Antes de ser la franquicia de videojuegos más grande de fútbol americano, John Madden ya era una leyenda. Fue el legendario entrenador de los Oakland Raiders, a quienes llevó a la victoria en el Super Bowl XI.
Tras retirarse joven de los banquillos, se convirtió en el analista de televisión más querido de Estados Unidos. Su voz ronca, sus explicaciones con el «telestrator» (donde dibujaba jugadas sobre la pantalla) y sus frases épicas lo hicieron la cara pública de la NFL.
El nacimiento de una alianza
A mediados de los 80, Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts (EA), quería crear un simulador de futbol americano. Hawkins, sabía que para tener credibilidad necesitaba a una figura de autoridad. Se acercó primero a Joe Montana, pero el quarterback ya tenía un trato con otra marca. Fue entonces cuando buscaron a John Madden.
Madden aceptó, pero bajo una condición que casi cancela el proyecto: El juego tenía que ser un simulador real. En aquel entonces, las limitaciones técnicas solo permitían mostrar juegos de 6 o 7 jugadores por equipo en pantalla. Donde Madden se negó rotundamente:
«Si no son 11 contra 11, no es futbol americano. No voy a poner mi nombre en algo que no sea real».
Debido a esta exigencia, el desarrollo tardó cuatro años más de lo planeado. Finalmente, en 1988, nació John Madden Football para la computadora Apple II, presentando por primera vez el realismo que el coach exigía.
Revolucionando el deporte virtual
Lo que comenzó como una exigencia de John Madden para tener a 22 jugadores en el campo, hoy es un ecosistema de licencias. El realismo de Madden NFL no sería posible sin los acuerdos legales que permiten que cada detalle sea idéntico a un partido real.
En los años 90, EA consiguió la licencia oficial de la NFL y de la NFLPA (el sindicato de jugadores), permitiendo usar los nombres reales de los equipos y atletas.
Gracias a la alianza con la NFL Players Association (NFLPA), el juego registra anualmente:
- Más de 2,000 jugadores activos: Incluye a todos los integrantes de los rosters de los 32 equipos, desde las superestrellas de la «Clase 99» (aquellos con calificación perfecta) hasta los jugadores de equipos de prácticas.
- Leyendas del Salón de la Fama: A través de licencias individuales o grupos de leyendas, el juego integra a cientos de iconos retirados como Tom Brady, Jerry Rice o Ray Lewis en su modo Ultimate Team.
Además, el juego es un escenario de simulación real de partidos, porque marcas publicitarias reales tienen presencia dentro de cada partida:
- Realismo milimétrico: Marcas como Nike (uniformes oficiales), Riddell y Schutt (cascos), Oakley (visores) y Under Armour o Adidas (tacos/cleats) están recreadas con precisión milimétrica.
- Patrocinadores de la Liga: Verás logos de Pepsi, Gatorade y Microsoft Surface en las laterales, tal como sucede en los estadios reales.
Madden Championship Series (MCS)
Madden dejó de ser solo un «juego de sillón» para convertirse en una disciplina profesional con millones de dólares en juego. Los Esports han llevado la competitividad a un nivel donde los reflejos y la estrategia de juego, son tan vitales como en la vida real.
Para la temporada actual (MCS 26), el circuito competitivo oficial reparte una bolsa total de $1.5 millones de dólares. El evento cumbre es el Madden Bowl, que suele celebrarse durante la semana del Super Bowl, coronando al mejor jugador del mundo con premios individuales que superan los $250,000 dólares para el primer lugar.
Actualmente, el juego se volvió tan dominante que el nombre «Madden» terminó por absorber la identidad del videojuego. Hoy en día, el nombre Madden representa, no solo un espacio para jugar de manera casual, sino de manera competitiva, formando parte de la cultura popular, siendo pionero en la innovación gráfica de videojuegos y siendo un simulador real con escenarios, jugadores y estrategias llevadas hasta el más mínimo detalle.
En Strendus, jugamos Madden cada que podemos… ¡Y nos encanta! Sentimos que somos parte de cada jugada y armar tu propio equipo se siente único y especial. Recuerda que contamos con emocionantes momios para todos los partidos de la NFL y del Super Bowl ¿Y tú, ya jugaste Madden?


