Síguenos

Futbol

‘100 genios del balón’, más que un libro de futbol

El nuevo libro de Alberto Lati nos descubre cómo surgieron los mayores genios del futbol. Sus orígenes, su infancia, los obstáculos que superaron para llegar adonde están.

A los grandes futbolistas los envuelve un halo que los hace parecer de otro mundo. Pueden ser más jóvenes que nosotros, incluso más bajos de estatura pero es inevitable verlos como gladiadores. Cuando se trata de futbolistas que ya se retiraron (de las canchas o de este mundo) como Di Stefano, Puskas, Pelé o Maradonna, la leyenda es aún mayor.
Por lo general sabemos bastante de la evolución del juego de nuestros ídolos futbolísticos, de sus estadísticas, de su estilo, sabemos algo de su vida privada gracias a las redes sociales pero no conocemos mucho sobre su pasado.

Es tanta la genialidad que a veces se nos olvida que detrás de cada crack hay un niño que un día soñó con que su juego trascendería de la calle o el campo llanero y que anotaría un gol en el estadio del equipo de sus amores.

La grandeza del último libro del periodista Alberto Lati, 100 genios del balón, es que muestra una faceta que desconocemos de nuestros ídolos futbolísticos, su niñez, el espacio de tiempo donde, como dice Lati, comenzó todo.

El libro está dedicado “a quienes anhelaron, creyeron y perseveraron” y reúne 100 perfiles de algunos de los mayores genios del futbol. Ordenados por fecha de nacimiento, el primero es Arthur Friedernreich (1892-1969), fundador de la manera brasileña de jugar futbol y termina con Lionel Messi, nacido en 1984. Cada uno es acompañado de una ilustración de César Moreno.

El libro está plagado de entrañables anécdotas de esas que se quedan grabadas en la memoria, como cuando un buen amigo te cuenta una escena que marcó su infancia ofreciénonos así una faceta que nos acerca más a nuestros ídolos que no siempre la tuvieron fácil.

Cada historia es una inspiración para superar los obstáculos, las negativas, los problemas y también es el descubrimiento de las coincidencias y la cadena de acontecimientos que se tuvieron que dar para que un jugador llegara a esa cima donde nosotros los observamos.

Más allá de la historia del problema de crecimiento de Messi que todos sabemos, Lati nos cuenta la primera vez que Lio se incorporó, como reemplazo a un partido de niños tres años mayores que él gracias a que su abuela Celia convenció al entrenador para que lo aceptara… Lo pusieron en la banda para que, en caso de llorar, la abuela se lo consolara.

Entre las historias de los mexicanos destaca la de Cuauhtémoc Blanco que lavaba coches y vendía videos pirata en Tepito porque no había tenido suerte al probarse en el Atlante o el América o la de Jorge Campos que cada vez que tenía un poco de dinero se compraba un boleto de autobús para ir a Acapulco a oler el mar.

La historia de Xavi Hernández, que hacía la tarea de la escuela en el colectivo que lo llevaba a entrenar a Barcelona, Zidane, cuyo papá vivía preocupado por alejar a su hijo de los viciosos que abundaban en el barrio de Marsella en que vivían, o Di Stefano que dejó la escuela a los 15 años para trabajar 500 hectáreas del campo de su papá, o la mamá de Cruyff que le cosió una franja roja en una playera blanca para que se pareciera al del Ajax… En total 100 entrañables y sorprendentes historias que vale la pena leer, no solo si eres un aficionado que vive la intensidad del futbol también para inspirarte a alcanzar tus objetivos.

Más en Futbol