Sin duda, uno de los juegos más tradicionales de México es la lotería. Todos en algún momento hemos esperado que salga una de las 54 cartas para poder llenar nuestro cartón y gritar “¡lotería!”, pero ¿sabes cuándo y dónde nació este popular juego? Te lo contamos.
Los juegos de azar tienen una larga historia, pero el primer antecedente que se tiene de la lotería como tal es el Keno, que se ha jugado en China desde hace más de 2 mil años. De igual manera, durante el imperio romano surgieron juegos muy similares y décadas después en más países. De hecho, la palabra “lotería” viene del holandés “lot” que significa destino.
En el siglo XV, estos juegos se popularizaron mucho en Italia, sobre todo en Génova, donde una modalidad incluía tratar de adivinar a los próximos miembros del Gran Consejo en los procesos electorales. Estos juegos se volvieron cada vez más frecuentes en Europa, llegando a España y de ahí a México en el siglo XVIII.
La lotería en México
En nuestro país, ya en el siglo XIX, las loterías eran de varios tipos, entre ellas una solo con números, muy parecida al Bingo de hoy en día. Hubo otras con temáticas diferentes e imágenes, las cuales fueron rápidamente aceptadas.
Aunque en principio la lotería era un pasatiempo de clases altas, no tardó mucho en aparecer en ferias ambulantes donde, además, para hacerla más llamativa y divertida, las cartas se anunciaban con coplas gritadas, de ahí el título del “gritón”.
La versión más conocida y jugada en nuestros días es la que introdujo el empresario francés de alimentos Clemente Jacques (sí, el de los chiles…), quien regalaba una versión del juego en las cajas de alimentos que se distribuía al ejército.
Si eres gran aficionado a estos juegos, te invitamos a que visites nuestra sección de Lotería, donde contamos con una amplia variedad de modalidades y salas para que puedas elegir la que más te guste y pasar horas de mucha diversión.