¿Cuándo y dónde nacieron los deportes?
Si bien es muy difícil saber dónde nacieron los deportes, existen algunos datos que nos hacen sacar conclusiones para conocer el origen de esas actividades físicas que acompañan al ser humano desde hace muchos años.
A manera de competencia y entretenimiento, los deportes han acompañado el desarrollo de las sociedades desde siglos atrás, siendo considerado como parte fundamental de la cultura y las sociedades contemporáneas.
Los deportes son parte importante de las prácticas socioculturales de la actualidad, dando identidad y sentido de pertenencia a los países e individuos.
Con todo este contexto, llegó el momento de conocer más sobre el origen del deporte. ¿Nos acompañas?
¿Dónde nacieron los deportes? 3 datos interesantes
- Subsistencia
- Ocio
- Organización
1. Subsistencia
Siguiendo evidencia histórica, se puede asumir que la principal actividad física de los primeros seres humanos estaba ligada a la cacería y la subsistencia.
El nacimiento de los deportes deriva de estas primeras experiencias, en las que la velocidad, la precisión con proyectiles y la habilidad física eran el diferenciador principal entre los participantes.
Alimento y protección (seguridad y supervivencia), esos fueron los motivos que impulsaron la primera experiencia deportiva de los humanos.
2. Ocio
Para seguir respondiendo la duda sobre dónde nacieron los deportes, debemos ir al momento cuando la humanidad se hizo sedentaria.
Con este cambio, las fiestas y celebraciones comunes se popularizaron, y junto a estas fechas también se establecieron retos y concursos deportivos, ahora sí con el único fin de entretener y competir.
Juego de pelota, lanzamiento de barra y otros deportes hoy considerados rústicos o muy tradicionales, se popularizaron en distintas partes del mundo.
3. Organización
Con el paso de las décadas, las actividades deportivas fueron especializándose, ganando un lugar entre la cultura general y obteniendo diferentes espacios para su práctica.
Así comenzó el desarrollo de los Juegos Olímpicos (primera edición en 1896), las instituciones y torneos por país en el futbol, béisbol, deportes amateur y mucho más.
Se considera al deporte como una de las expresiones culturales más significativas del ser humano, además de tener amplios beneficios para la salud de los practicantes.
Sin el deporte y la actividad física, la vida de las personas sería muy distinta en las sociedades actuales, ya que estos elementos otorgan distracción, ocio, diversión, sentido de competencia leal y muchas otras características que, de ser bien aprovechadas, harán mucho más enriquecedoras las dinámicas sociales.
Ahora que conoces más de dónde nacieron los deportes, no olvides probar tu suerte en Strendus, el casino online más completo de México. ¡Siente el poder del rayo y regístrate hoy!