Síguenos

Juegos de mesa

10 curiosidades que no sabías de los dados

¿Sabías que los primeros dados fueron tallados en hueso? Entérate de muchas otras cosas interesantes sobre estos objetos esenciales en cualquier casino

Foto: freepik.es

Hay algo en los dados que genera cierto placer al momento de lanzarlos. La adrenalina que se libera mientras ruedan (por unos nanosegundos) sobre el paño verde de la mesa de juego, así como el ansia de que salgan los números que te harán ganar, es la combinación perfecta para que las horas que pasas jugando con ellos se pasen volando. Pero, ¿de dónde salieron esos artefactos? Te dejamos 10 datos históricos sobre los dados que te sorprenderán.

1. El dado más antiguo que existe tiene aproximadamente 5 mil años, está tallado en hueso y fue encontrado en Persia (actual Irán).

2. Al igual que los naipes, muchos estudiosos aseguran que los dados fueron utilizados inicialmente con fines “adivinatorios”.

3. Aunque el dado más antiguo se encontró en Persia, hay registros de que al mismo tiempo ya existía algo parecido en el Imperio Romano. Supuestamente los soldados solían tallarlos en huesos de animales y los lanzaban para entretenerse cada vez que se establecían en algún lugar.

4. De acuerdo con algunos historiadores, los dados también eran artículos comunes entre las pertenencias de los ciudadanos del Antiguo Egipto, 2 mil 500 a.C. De hecho, el dado de 20 caras más antiguo fue encontrado allí y fue tallado en piedra en el año 300 a.C. (aproximadamente).

5. Sófocles, antiguo poeta trágico griego, menciona en sus obras que fue el soldado Palamedes quien inventó los dados, al igual que el ajedrez.

6. En la época de las Cruzadas (1095-1290 d.C.), los soldados ingleses copiaron un juego islámico con dados, lo adaptaron y lo bautizaron como el juego de Hazard. Posteriormente éste se popularizó y expandió por varios lugares de Europa.

7. Después de convertirse en piezas básicas en los juegos en Europa, los dados fueron traídos a América en el siglo XVII por ingleses.

8. En el siglo XVIII, cuando los franceses fundaron la Ciudad de Nueva Orleans, se comenzaron a usarlos para jugar Crebs (que tiempo después fue rebautizado como Craps).

9. Pese a que los dados convencionales suelen ser cúbicos, también los hay de diferente formas y con más (o menos) caras. Éstos suelen ser usados con fines educativos y en juegos de mesa variados.

10. En el popular juego de Calabozos y Dragones se usan 7 dados diferentes, situación que lo convierte en el juego de mesa en el que se usan más dados.

¿Qué tal, eh? Los dados tienen una laaarga historia detrás, y actualmente son imprescindibles en muchos juegos, incluyendo varios que puedes disfrutar en Strendus.

Más en Juegos de mesa