Síguenos

E-sports

¿Qué son los eSports?

Conoce qué son los eSports, la profesionalización de los videojuegos competitivos que ha llevado al gaming a otro nivel.

descubre qué son los esports

¿Quieres saber qué son los eSports? Para responder esta duda, comenzaremos con un pequeño contexto que te ayudará a descubrir la historia de los videojuegos. 

En la década de 1990, los juegos eran principalmente una forma de entretenimiento individual o multijugador local en el hogar.

La idea de competir profesionalmente en el mundo virtual era casi inexistente. En aquel entonces, el número de jugadores ya sumaba millones por todo el mundo, con varias consolas disponibles, pero era una comunidad nicho en comparación con la explosión que experimentamos en el mundo actual. 

La profesionalización de los videojuegos comenzó a ganar impulso en las últimas dos décadas. A principios de los 2000, surgieron los primeros torneos de videojuegos, estableciendo las bases para la escena competitiva que conocemos hoy. 

Si quieres conocer qué son los eSports, sigue leyendo para conocer la respuestas

¿Qué son los eSports? 4 cosas que debes saber

  1. Antecedentes y definición de eSports
  2. Juegos más competitivos
  3. Premios más grandes
  4. Cantidad de profesionales
  5. El futuro del gaming profesional 

Antecedentes y definición de eSports

Los eSports son competiciones de videojuegos que se realizan a nivel profesional, en las que los jugadores o equipos se enfrentan entre sí en distintos géneros y modalidades. 

Juegos como Counter-Strike y StarCraft fueron pioneros en el campo de los eSports, atrayendo a jugadores talentosos que buscaban reconocimiento y premios por sus jugadas.

En la década del 2010 al 2020, el panorama de los videojuegos vivió un cambio radical, con cientos de millones de jugadores en todo el mundo conectados a través de plataformas en línea que permiten una competencia global, e incluso interconectada entre consolas.

El surgimiento de eventos como la World Cyber Games (WCG) a principios de los 2000 y la Major League Gaming (MLG) a mediados de la década marcó un hito en la profesionalización de los eSports, cuyo crecimiento no ha parado desde los primeros eventos masivos.

Estos torneos no solo ofrecen premios en efectivo significativos, sino que también capturan la atención de audiencias más amplias, sentando las bases para el crecimiento explosivo que vendría: estadios llenos para presenciar las finales de los torneos, filas extensas para conocer a los jugadores y mucho más.

Juegos más competitivos

Hoy en día, algunos videojuegos se han convertido en auténticos fenómenos globales en términos de competición. 

Juegos como League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive y Fortnite, son reconocidos por sus vibrantes escenas competitivas. Los eventos de eSports llenan estadios, y las audiencias en línea alcanzan cifras de millones.

Los competidores de eSports no solo juegan por amor al juego, sino que también disfrutan de recompensas monetarias significativas. 

Los premios de los torneos más grandes pueden ascender a millones de dólares, y los patrocinios, transmisiones en vivo y ventas de mercancía agregan capas adicionales de ingresos para los jugadores más exitosos. 

Estos profesionales de los eSports han elevado su estatus a niveles comparables con los atletas tradicionales, atrayendo la atención de grandes marcas y patrocinadores.

Premios más grandes

Algunos de los torneos que más ingresos representan para los campeones son:

  • The International de Dota 2, cuyas ganancias ascienden a los 40 millones de dólares.
  • La Fortnite WorldCup, que reparte más de 30 millones de dólares.
  • PUBG Global Invitational, con cerca de 8 millones de dólares de premios.

Cantidad de profesionales

¿Cuántos jugadores de eSports profesionales están contabilizados en la actualidad?

Si bien no existe un conteo general de profesionales de los videojuegos en el mundo, estadísticas revelan que cerca del 35% de la población con acceso a internet juega algún título.

Ya sea desde su celular o alguna consola, los amantes de los videojuegos se siguen multiplicando en todo el mundo.

El futuro del gaming 

El futuro del gaming se presenta aún más emocionante. La tecnología continúa avanzando, ofreciendo experiencias de juego más inmersivas y realistas. 

Con el auge de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), la línea entre el mundo real y el virtual se difumina, proporcionando oportunidades emocionantes para el mundo del gaming.

Además, la inclusión de los deportes electrónicos en eventos multideportivos, como los Juegos Asiáticos y los Juegos Olímpicos, podría llevar la industria a nuevos horizontes.

La transmisión en vivo de partidas, ya popular en plataformas como Twitch y YouTube, podría evolucionar aún más, proporcionando experiencias interactivas y participativas para los espectadores. 

Las ligas de eSports también están adoptando un formato más tradicional, con temporadas regulares y playoffs, lo que contribuye a la creación de narrativas sólidas y aumenta la emoción en torno a los eventos.

Los eSports han pasado de ser un pasatiempo nicho a una industria global multimillonaria. 

Con la rápida evolución de la tecnología y la creciente aceptación cultural, el futuro del gaming y los eSports parece alentador, ofreciendo nuevas posibilidades y oportunidades para jugadores, espectadores y la industria en general.

Ahora que ya tienes más información sobre qué son los eSports, no olvides jugar en el casino online de Strendus. ¡Siente el poder del rayo y regístrate hoy!

Más en E-sports