Síguenos

Juegos de mesa

Conoce los juegos más mexicanos

Te presentamos las actividades que todos hemos jugado alguna vez solo por ser mexicanos, y no únicamente hablaremos de la lotería.

Lotería
Shutterstock

Las fiestas patrias están aquí. En septiembre es tradicional comer pozole, dar el grito y hasta jugar lotería en familia, pero ¿conoces cuáles son los juegos que jugaban nuestros abuelos y papás en nuestro país? En Strendus te los recordamos.

Lotería 

A pesar de que la lotería no es un juego que naciera en nuestro país, es quizá el más tradicional en los hogares mexicanos y ha sobrevivido a través de los años. Se trata de que debes completar un cartón con 12 figuras que son parte de 52 cartas que se van cantando una a una hasta que alguien grita “¡Lotería!” en señal de triunfo.

El avión

En todas las escuelas mexicanas los niños quieren participar en el avión, un tradicional juego en el que pintas una cuadrícula de 10 casillas en forma de avión en el piso. Debes recorrerla brincando en un solo pie y esquivando uno a uno en cada turno.

Piedra, papel o tijera

Este es uno de los juegos que más se utiliza en la actualidad por la inmediatez de sus resultados. La dinámica es muy sencilla, pues cada jugador debe hacer con su mano la figura de piedra, papel o tijera, y cada uno vence a otro: el puño cerrado es la piedra, la palma abierta el papel y dos dedos son la tijera.

Matatena

Para este divertido juego solo necesitas una pequeña pelotita y una docena de “estrellitas”. Sus reglas son muy sencillas, ya que solo debes dejar caer las estrellas sobre el piso y durante cada rebote de la pelota debes recogerlas. En cada turno aumenta el número de piezas que debes tomar con una mano. ¿Sabías que la palabra “matatena” proviene del náhuatl y significa “llenar la mano con piedras”?

Encantados

Esta actividad es otra que todos hemos jugado alguna vez en la escuela o en el parque con nuestros amigos. Se puede realizar en equipo o de forma individual. Se designa a un “encantador” que corre detrás de los demás y al tocarlos los deja “encantados” e inmóviles hasta que alguien más los libera, luego de un rato se cambian los roles y el encantador es otra persona.

Este mes vive las tradiciones mexicanas y diviértete con tu familia y amigos. Son tiempos de quedarse en casa y disfrutar de todas las opciones que tenemos en Strendus para ti.

Más en Juegos de mesa