Síguenos

Futbol

REAL MADRID, UNA LEYENDA DE 120 AÑOS

Ayer el Real Madrid llegó a 120 años de su fundación, con un palmarés más que espectacular, un presente deportivo e institucional estable. Florentino Pérez, presidente del Centenario (2002) repite en esta ocasión al mando en este aniversario. En el horizonte ya vemos el ‘nuevo’ Santiago Bernabéu y un prometedor cierre de la actual temporada que podría dejar a los de Ancelotti su título número 35 de LaLiga, sin embargo repasamos un poco de la historia de la institución de Chamartín. 

Todo empezó hace 120 años, con la creación de la sociedad ‘Madrid Football Club’, firmada por el entonces presidente Juan Padrós, catalán de nacimiento, el arranque se dió el 6  de marzo de 1902. En el año 1920 pasó a llamarse Real Madrid, por concesión del Rey Alfonso XIII, aunque la palabra Real la perdió después en los años de la República (1931-36), en los que ganó sus dos primeras Ligas, con Ricardo Zamora al frente de la institución.

Tras la Guerra Civil, los blancos se pasaron los primeros 14 años del Franquismo sin ganar una sola Liga, trofeos que conquistaron el Barcelona (5), Atlético Aviación y luego Atlético de Madrid (4), Valencia (3), Athletic de Bilbao (1) y Sevilla (1). El hombre que cambió la historia fue Santiago Bernabéu de Yeste, el cerebro que supo pasar por todas las posiciones de la entidad (jugador, delegado, ayudante del entrenador, directivo y, finalmente, presidente). 

Sin ser un jugador que acapara todos los reflectores, metió 69 goles en 78 partidos, pero su legado real fue como presidente de la entidad, donde ejerció desde 1943 hasta su muerte en 1978. Con él llegó Di Stéfano, el otro hombre que cambió la historia del Madrid. Di Stéfano ganó dos ligas consecutivas con el Madrid (1954 y 1955) y después llevaría a los Vikingos a la mejor etapa de la historia del Real Madrid con el nacimiento de la Copa de Europa, competición donde ganarían las cinco primeras ediciones, marcando Di Stéfano, en todas esas finales, un récord que no ostenta ningún otro futbolista.

En realidad la historia del Madrid se escribe a través de esta competición, la Uefa Champions League, con trece títulos consumados en la actualidad. El resto se resume en sus 34 Ligas, en la década de los 60 ganaron  8 de 10 y las cinco seguidas conquistadas por “La Quinta de Buitre” (1986-90), la que se cree la mejor generación de canteranos de la historia del club a la que solo le faltó conquistar la Copa de Europa. Luego en sus vitrinas el Real Madrid presume de 7 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 19 Copas del Rey, 12 Supercopas de España entre otros títulos de competiciones ya no existentes.   

Hoy en día el Real Madrid está en medio de un proyecto que entusiasma a toda su afición, el  ‘nuevo’ Bernabéu, que estará listo para el Aniversario 121º, convirtiéndose en un lugar de referencia turística para la capital de España por su arquitectura y modernidad, sin olvidar que en este mágico escenario se han vivido momentos irrepetibles de la historia del fútbol.Como también en víspera de este aniversario hay muchos rumores en lo deportivo que motivan a los aficionados, la posible llegada de jugadores “galácticos”como Mbappe o Halland. Este es el Real Madrid hoy en su 120º cumpleaños. Una leyenda revestida de blanco.
Sigue de cerca todos los partidos del Real Madrid en Strendus, regístrate  y lleva el juego de tu equipo favorito al siguiente nivel con nuestros súper cuotas y momios.

Más en Futbol